La empresa cementera Yura, parte del Grupo Gloria, avanza en la construcción de una planta solar fotovoltaica en Arequipa, como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones. En este contexto, Yura solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la concesión definitiva para la “Línea de Transmisión en 30 kV Planta Solar Yura - S.E. Yura”.
La línea de transmisión está vinculada al desarrollo de la planta solar fotovoltaica, que se ubicará en una zona desértica del distrito de Yura. La central ocupará un área de 43 hectáreas, con un perímetro de 4,726 kilómetros. Por su parte, la línea de transmisión de 30 kV se extenderá por 1,259 km, informó la empresa mediante un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Yura con inversiones de hasta US$80 millones e hidrógeno verde a la vista
A principios de este año, Yura presentó al Ministerio de la Producción (Produce) un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) detallando el avance de este proyecto eléctrico. En el documento se indicó que la planta fotovoltaica tendrá una potencia pico total de 31.05 megavatios pico (MWp) y una potencia nominal de 26.95 MW.
El proyecto incluirá centros de transformación, una sala eléctrica, la línea de transmisión de 30 kV y 1.3 km de longitud hasta la subestación Yura 0.
Según el ITS, la línea de transmisión tiene como objetivo evacuar la energía generada hacia la subestación eléctrica existente Yura 0. También plantea una zona de acopio asociada a la central fotovoltaica, la línea de transmisión, la sala eléctrica Yura y la subestación Yura 0. Asimismo, contempla una zona administrativa temporal y un depósito para material excedente, que incluirá el sobrante de las excavaciones, residuos y el almacenaje de accesos, caminos internos y demás componentes.
LEA TAMBIÉN: Yura rediseña portafolio con foco en cuatro actividades de la construcción
Este proyecto de generación de energía solar, que tendrá una vida útil de 30 años, demandará una inversión de US$23.5 millones.
¿Cómo se usará la planta solar?
En julio de este año, el vicepresidente de la División Cementos, Concretos y Cal de Yura, Luis Díaz Olivero, declaró a Gestión que la mencionada planta fotovoltaica sería 100% para autoconsumo. Asimismo, reveló que evaluaban otras iniciativas.
“En algún momento vamos a tratar de entrar a la industria de hidrógeno verde, que se complementa con el cemento. Sería un proyecto posterior. En Ecuador tenemos un par de proyectos hídricos y en Bolivia estamos haciendo lo propio. Hay una relación natural entre invertir en energía y la industria cementera, más para autoconsumo, para tener un manejo de costos eficiente y asegurar el suministro de energía”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Pese a la caída del sector construcción, cementeras no frenarán inversiones para 2024
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE YURA:
- Yura, del Grupo Gloria, alista inversión en planta, ¿qué prepara la cementera?
- El CEO de Yura y la “formula” para liderar la cementera del Grupo Gloria
- Grupo Gloria y el plan cementero fuera de Latam: la ruta y potencial competidor
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.