La planta solar Matarani, ubicada en Arequipa y operada por Yinson Renewables, subsidiaria de la firma de inversiones Yinson Holdings Berhad con sede en Malasia, inició su fase de operación plena tras comenzar la exportación y comercialización de energía en julio. Con una capacidad instalada de 97 megavatios (MW), dicha central posiciona a Yinson como el segundo mayor generador solar en Perú y marca su primer proyecto operativo en el país.
Diseñada para generar 260 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable anualmente, la planta está preparada para abastecer de energía a 62,000 hogares peruanos, evitando la emisión de más de 56,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
La instalación de Matarani cuenta con 150,000 paneles solares distribuidos en un área de 750,000 metros cuadrados (m2).
LEA TAMBIÉN: Solarpack con nuevos plazos para central solar tras suspensión de procedimiento de caducidad
“La planta solar Matarani representa un hito clave para Yinson Renewables, siendo nuestro primer proyecto en Perú y América Latina. Con su plena operatividad, hemos establecido una base sólida para expandirnos en la región”, declaró David Brunt, director ejecutivo de Yinson Renewables.
Yinson Renewables sucribió un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con Orygen, el mayor generador de energía renovable en Perú, respaldado por el fondo global de infraestructura sostenible Actis.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de Celepsa por casi 1,000 MW y el plan para Termochilca
Adquisición y planes de Yinson
La central solar Matarani estuvo en manos de Grenergy Renewables. En enero de 2024, Yinson adquirió el proyecto a dicha compañía, que se encargó de su construcción bajo un contrato EPC llave en mano y continuará brindando servicios de operación y mantenimiento durante los primeros dos años.
El ejecutivo comentó que Yinson tiene grandes planes de expansión en América Latina, con una cartera de proyectos de cerca de 1 GW que busca desarrollar en los próximos tres a cinco años. En Perú, también está desarrollando el proyecto Majes de 130 MW, cuya primera fase comenzaría a finales de 2024.
Matarani es el cuarto proyecto a gran escala de Yinson en entrar en operación comercial, luego de las plantas solares Rising Bhadla 1 y 2 y Nokh Solar en India.
LEA TAMBIÉN: Producción de energía solar de Lima Expresa alcanzará los 141 MWh por año