Si bien la crisis ocasionada por el COVID afectó a sectores como el textil y confecciones, para la peruana World Textile Sourcing (WTS) la situación se mostró positiva, tanto con su marca propia como con el negocio de maquila. Y para este año saldrían de compras.
Así, con Nation -marca con la que se enfocan en el mercado estadounidense-, el CEO de WTS, Antonio Aspillaga, indicó que tuvieron un crecimiento de 30% en sus ventas en 2020 y la estrategia que emplearon fue enfocarse en los canales online.
“Dejamos de abastecer a las tiendas por departamento que fueron las más golpeadas por la pandemia y todo el 2020 hemos estado enfocados en online, donde ya estábamos y abasteciendo a algunas boutiques, que nos acercaban más al cliente”, dijo Aspillaga, tras referir que la marca vende 35% en el canal online y la meta es alcanzar el 50%.
-Cadena productiva-
El ejecutivo destaca la cadena productiva. Y es que muchos competidores se quedaron sin abastecimiento, dado que algunas fábricas cerraron en Asia y Oriente, pero en el caso de Nation sí pudo ser abastecido. “Es un producto básico, más cómodo, de entre casa, con mucho algodón pima y fibras naturales, que encajó con la demanda por la nueva coyuntura”, explicó.
Refirió que entre el 60% y 70% de la producción se hace en Perú, y el resto en Los Ángeles, principalmente la seda o telas que no se producen en el mercado local.
Y con el fin de reforzar su presencia, se encuentran en proceso de cerrar la compra de una marca. “En momentos de crisis se presentan oportunidades importantes que puede ser la competencia o alguna marca complementaria a nuestra oferta. Debemos tomar la decisión en los próximos 30 días”, sostuvo.
Con ello, podrían tener una oferta complementaria, como el denim, por ejemplo. Si bien en un momento se pensó que Nation podía tener una línea masculina, o comprar una marca para este segmento, Aspillaga sostiene que el rubro de ropa de mujer ha sido uno de los menos golpeados, ya que es un público que sigue demandando.
-Claves-
Planes. WTS apunta a internacionalizar Nation. Ya llegan a Canadá, aunque el grueso de la venta se da en EE.UU. Y no descartan vender la marca en Lima, aunque para ello tendrían que ajustar el precio, dijo Antonio Aspillaga. Los planes de internacionalización se retomarían en 2022 según la evolución de los mercados.