Las australianas Woodside Energy y Santos dijeron el jueves que están en conversaciones preliminares para crear un gigante mundial del petróleo y el gas de 8,000 millones de dólares australianos (US$ 52,000 millones), en un momento de consolidación de las compañías energéticas internacionales.
La combinación de dos de los mayores productores de petróleo y gas de Australia sería la mayor operación corporativa del país en varios años, durante los cuales la actividad de compra de empresas se ha visto moderada por la subida de las tasas de interés y la volatilidad de los mercados financieros.
De llevarse a cabo, la operación crearía el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de Australia, segundo exportador mundial de este combustible superfrío, que se espera crezca durante décadas para satisfacer las necesidades energéticas de la transición asiática.
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Woodside, con sede en Perth, la mayor de las dos empresas, declaró que las conversaciones con Santos son confidenciales e incompletas y no hay certeza de que se vaya a materializar un acuerdo. Su capitalización bursátil asciende a 56,910 millones de dólares australianos, mientras que Santos está valorada en 22,100 millones.
“Woodside evalúa de forma continua una serie de oportunidades para crear y aportar valor a los accionistas”, declaró en un comunicado a la bolsa australiana.
Ambas empresas se enfrentan a las crecientes presiones de la descarbonización, así como a retos en sus proyectos actuales. La cotización de Woodside ha caído un 15.4% en lo que va de año, mientras que la de Santos ha bajado un 4.3%.
La producción combinada de crudo y gas de ambas se sitúa en algo más de 260 millones de barriles de petróleo equivalentes, mientras que el total de reservas probadas más probables es de 5,39 millones de barriles de petróleo equivalentes, según datos de 2022 de las empresas.
Según Neil Beveridge, analista de Bernstein, un acuerdo entre ambas crearía una potencia de GNL con unas ventas anuales de 60 millones de toneladas. “Se trataría de una potencia australiana que tendría un mejor apalancamiento con los compradores y la capacidad de optimizar esa cartera de GNL dado el número de terminales”, señaló.
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