Con la idea de democratizar el acceso a la información del transporte público, empezó a funcionar hace cinco años en Córdova, Argentina, la startup Ualabee. La misma que ya se encuentra en seis países de Latinoamérica incluyendo el Perú. El año pasado su aplicativo, conocido como el ‘waze’ del transporte, comenzó a funcionar en nuestro país creciendo -inicialmente- de forma orgánica.
No obstante, para el 2023 busca reforzar su presencia en el territorio nacional tomando en cuenta que este año fue seleccionada como una de las 10 startup que recibirán US$ 38,000 de ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce) para acelerar sus operaciones en Perú durante 12 meses.
¿A qué se destinará el dinero y bajo qué modelo de negocio busca expandirse? Gestión conversó con Alexis Picón Güell, unos de los socios de firma tecnológica (son cuatro en total) y que además es director de operaciones.
-¿Qué es Ualabee?-
Somos una startup argentina dedicada a la tecnología y big data, es decir, (procesamos) grandes volúmenes de datos de la movilidad urbana de las ciudades. ¿Cómo lo hacemos? ofreciendo soluciones de movilidad a los diferentes actores, tanto a las personas con una app que cualquiera lo puede descargar y en la que se combinan rutas y horarios de colectivos, trenes, bicicletas públicas y otros servicios de movilidad para que cada usuario pueda conocer las alternativas de traslado más eficiente (en tiempo y costos) desde un punto A a un punto B, como a los gobiernos y sectores públicos y privados brindándoles soluciones de movilidad.
-¿Cómo cuáles?-
Para especificar, las soluciones son a través de aplicativos con marca blanca, es decir, con la marca del gobierno o de una empresa/agencia de transporte. De otro lado, nosotros -a partir de esta plataforma- analizamos los datos de movilidad y entregamos a los gobiernos u otros actores claves información, a través de tableros de inteligencia, insight o recomendaciones, para (usarla en planes de) planificación urbana para, de alguna forma, mejorar el sistema de transporte público.
-Ualabee en Perú comenzó a funcionar el 2021, ¿qué logros se ha alcanzado?-
Efectivamente, desembarcamos en Perú a partir del 2021. Fue un desafío súper grande para nosotros ya que mapeamos todo el sistema de transporte público formal e informal de Lima y Callao. A partir de toda esa información del transporte público, específicamente se mapearon más de 450 líneas de transporte informal y más de 40 líneas formales (Metropolitano, Corredores complementarios, Metro Línea 1 y rutas autorizadas), los que ordenamos -a través de algoritmos interno y con nuestra propia tecnología- para llevarlo a un formato estándar, GTFS, que utilizan aplicaciones globales de mapas como Google Maps, entre otros.
-¿La app ya está funcionando?-
A principios de año. Incluso este año fuimos seleccionados como una de las de 10 startups que recibirán fondos de US$ 38,000 para acelerar operaciones, despliegue y negocios en Perú durante 12 meses del programa Startup Perú que es una iniciativa del ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce) y que nos permitirá financiar todo el lanzamiento oficial a usuarios de Perú y también otros próximos desafíos -como por ejemplo- poder ampliar (el servicio) a otras regiones como Trujillo, Arequipa, entre otras.
-¿En qué se diferencia el aplicativo de Ualabee de Google Maps o Moovit?-
La principal diferencia de Ualabee frente a otras plataformas es que incentivamos la participación ciudadana dentro de la app, es decir, se puede reportar el nivel de satisfacción así como el nivel de inseguridad de un paradero en caso de robos o -incluso- si hubo acoso o violencia género. Toda esta información la convierte en una plataforma potente y, por otro lado, permite contar con esta data a la autoridad competente para que pueda ejecutar planes de acción para mejorar la movilidad urbana.
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-Expansión en Perú-
Los fondos otorgados por Produce serán usados -principalmente- para aterrizar formalmente en Perú así como realizar el lanzamiento oficial de la app ya que el crecimiento generado hasta ahora ha sido orgánico.
“Es decir realizar marketing digital, posicionamiento, alianzas con el sector público y privado. Por otro lado, uno de los objetivos de nuestra plataforma es ampliarla a otras ciudades. Es decir poder mapear el transporte público de otras regiones de Perú como Arequipa, Trujillo, Cusco, entre otras. Parte ese dinero lo vamos usar -igualmente- para establecer vínculos comerciales con el sector privado y público”, comentó.
-¿Ya hay alianzas con actores privados en movilidad?-
Con el sector privado, hasta el momento, no hemos tenido vinculo, pero si nos interesa (vincularnos con) todos los actores que estén involucrados en el mundo de la movilidad, ya que nos interesa integrarlos en nuestra plataforma multimodal como también desarrollar algunos modelos de negocios. Actores como agencias de transportes, prestadores de servicios masivos, aplicativos de taxi, entre otros. Por otro lado, con el sector público peruano si hemos tenido un acercamiento inicial, específicamente con la ATU.
-¿Cómo fue su acercamiento con la ATU?-
Con la ATU hemos hecho algunas presentaciones aunque no estamos trabajando formalmente con ellos aún, simplemente nos hemos dado a conocer. Esperamos estar en Perú (físicamente) para tener una reunión y tener un plan más concreto de trabajo. En nuestra propuesta, está (que puedan usar) nuestra plataforma para que puedan tener una marca de movilidad frente a la ciudadanía, pero el punto más fuerte y de más valor es la de poder trabajar -a partir de los datos que surgen de la propia ciudadanía- e implementar mejoras en el sistema público de transporte.
-¿De qué forma Ualabee obtiene ganancias?-
Nuestro modelo de negocio, por un lado, con el sector público es ofreciéndoles soluciones y aplicaciones de movilidad urbana bajo su marca y, de otro lado, con el privado comercializamos nuestro dashboard con información de movilidad urbana. Esos son los dos principales módulos para el sector público y privado, que va de la mano con productos tales como aplicaciones para un tercero o datos de movilidad para entender/conocer el comportamiento de las personas que suelen ser útiles para apps de taxi, por ejemplo.
-¿Tienen una meta de número de usuarios de su app en Perú para 2023?-
Como objetivo, trabajando con ProInnóvate, es poder alcanzar 50,000 usuarios únicos entre abril y mayo del 2023.
-Financiamiento-
Otra de las metas de la startup para el 2023 y que está en “camino” es abrir una ronda de financiación. Este es un proceso por el cual una startup, con la participación de inversores, obtiene el capital que necesita para el desarrollo de su negocio.
Estos inversores pasan a convertirse en socios que adquieren una parte del capital social de la empresa y, por tanto, el control de una parte de esta. El objetivo de estos inversores es que la empresa crezca para recuperar lo invertido.
“Estamos en camino de, muy pronto, abrir una ronda que nos permita escalar en seis países, pero solo en tres estamos montando operaciones más firme y poder llegar asi a toda Latinoamérica, ir abriendo mercados paso a paso”, precisó.
En efecto, la firma está presencialmente en tres mercados: Chile, Argentina y México. También opera en Perú, Colombia y Uruguay.
“Estamos constituyendo nuestra empresa en Perú, con una sociedad peruana”, puntualizó.
Nota
- La startup cerró 2021 con una facturación de US$ 350,000 y la meta para el 2022 era alcanzar US$ 1.5 millones.