Luego de detener su participación en el mercado internacional de indumentarias e implementos deportivos en la pandemia, la marca peruana Walon se prepara para su regreso, fijando como principales destinos Bolivia y Colombia para este año. Además, apuntan a tener 50 puntos de venta dentro de dos años a nivel nacional.
Alfonso Gilio, fundador y presidente del directorio de la empresa, explicó a Gestión que, durante el 2022, tuvieron un crecimiento entre el 10% y 15%, a comparación del 2019, luego de dos años complicados por la pandemia.
“Hemos recuperado nuestro crecimiento y tenemos buenas expectativas para este año, lo cual nos ha permitido trazarnos como objetivo el retorno a Bolivia y Colombia, nuestros principales mercados extranjeros”, mencionó.
La marca peruana, que llegó a vestir a la Selección Boliviana y al Once Caldas de Colombia, tuvo que cerrar su operación internacional por problemas logísticos en la pandemia. “Hemos recuperado nuestros rendimiento positivo y ya estamos negociando con los equipos de fútbol más grandes de ambos países, para retornar con fuerza y recuperar mercado”, declaró Gilio.
Con respecto a sus planes locales, el empresario mencionó que esperan crecer 15% por medio de sus principales campañas comerciales y la ampliación de su portafolio de productos. “Estamos en constante innovación en materia prima o manufactura, lo cual nos permite ampliar nuestro portafolio permanentemente”, explicó.
“Actualmente, estamos enfocados en la campaña escolar, donde tenemos un incremento de hasta el 40% en nuestras ventas. Otra de nuestros focos comerciales de mayor relevancia es el Día del Trabajador, donde se realizan muchos eventos deportivos. Ambas nos representan mayores ingresos que en Navidad”, detalló Gilio.
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Otros proyectos
Con respecto a sus canales de ventas, el ejecutivo de Walon destacó que el principal son los puntos físicos, los cuales representan el 95% de su facturación, frente a su tienda en línea, que aún no ha tenido un crecimiento acelerado. “Actualmente contamos con 32 locales a nivel nacional, de los cuales 16 se encuentran en Lima y el resto en provincias. Para este año tenemos planeado abrir entre tres a cinco puntos y el objetivo a largo plazo es llegar a los 50 locales en dos años”, afirmó.
Entre otros planes, la empresa preparará este año el diseño de su proyecto de ampliación de su fábrica en Comas, la cual se encuentra al 100 % de su producción.
“Este proyecto está pensando en que pueda ser presentado en el 2024, con la finalidad de ampliar nuestra operación e incorporar nuevos productos. Actualmente, las categorías de camisetas, pelotas, calzado y accesorios deportivos representan grande parte de nuestros ingresos”, dijo.
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Nueva identidad
La marca peruana lanzó su nueva identidad durante el 2022, expresada en una variación en su isotipo. “Nuestro objetivo principal es asociar a la empresa como una marca multidisciplinaria y multigénero, dejando de lado que solo se especializa en fútbol y enfocada en el público masculino”, detalló.
“Hemos renovado nuestro concepto con un diseño minimalista, que acompañe a nuestra línea de diseño de nuestros productos y pueda competir en el mercado local e internacional. Actualmente, estamos desarrollando productos para deportes como el vóley, básquet, gimnasio, atletismo y hemos incursionado en indumentaria para e-sports”, finalizó
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