Pese al complejo escenario económico que afronta el Perú con un avance de apenas 0.1% en el consumo privado el 2023, la marca nacional Walon logró un crecimiento de 5% en las ventas el año pasado. Así, para este 2024, la meta es un poco más ambiciosa y apunta a un avance de 20%, apalancado por el fortalecimiento de la firma en indumentaria casual y de moda; además de su ingreso a un nuevo mercado internacional y mayor capacidad de producción.
El fundador y gerente general de Walon, Alfonso Gilio, anunció que alistan el arribo de la marca al mercado europeo, exactamente a España, de la mano de un equipo de fútbol de segunda división de dicho país.
“Tenemos conversaciones con este equipo, a la vez que estamos haciendo un estudio de mercado para ingresar con nuestras prendas, principalmente de fútbol y de vóley a este destino”, comentó a Gestión.
En ese sentido, el empresario afirmó que los próximos meses serán claves para los planes de crecimiento de la firma en el mercado español, pues los estudios que efectúan arrojarán un reporte más aterrizado de la demanda de indumentaria deportiva.
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Actualmente, las prendas de Walon se exportan a Estados Unidos y República Dominicana. En el mercado norteamericano, la indumentaria se vende en academias; mientras que en el país dominicano, la firma peruana atiende al Club Atlético Pantoja, así como a instituciones y empresas privadas.
“La representatividad de las exportaciones en nuestra facturación es de aproximadamente un 20%, pero buscamos que crezca entre un 10% o 15%”, anotó.
El escenario peruano
En el mercado peruano, el representante de Walon manifestó que los productos de la marca ya no solo se limitan a prendas de fútbol y vóley desde hace poco más de cinco años. Por el contrario, también compiten en otras líneas de deporte como gimnasia, atletismo, boxeo, aeróbicos, entre otros.
“Vimos necesario tener una cartera que vaya más allá de estos dos deportes (vóley y fútbol) para sostener nuestro ritmo de crecimiento. Ahora el deporte ya no es solo usar una prenda para jugar, los consumidores desean algo más novedoso, con más tecnología, mejores procesos; entonces estamos enfocados en satisfacer sus necesidades”, sostuvo Gilio.
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De este modo, el ejecutivo resaltó que la empresa apuesta por una mayor producción de ropa con estilos de moda y casual, enfocándose no solo a ocasiones de práctica deportiva, sino también a indumentaria para las rutinas diarias.
“La tendencia es que la gente ahora busca ropa más liviana; por ejemplo, para viajar. Asimismo, en looks más serios están las casacas, los polos camiseros con cuello, entre otros”, remarcó.
Asimismo, la marca también viste a los equipos profesionales del Deportivo Garcilaso del Cusco, Melgar de Arequipa, Mannucci de Trujillo, Alianza Atlético de Sullana y Atlético Grau de Piura.
Segunda planta y tiendas
De cara para este 2024, Walon busca culminar su segunda planta de producción en el distrito de Comas, en una extensión de 10,000 metros cuadrados (m2). El objetivo del proyecto es transitar de las 80,000 prendas mensuales (fabricadas en su fábrica actual de 4,000 m2 en el mismo distrito) a las 160,000 unidades al mes.
“Estamos trabajando en esta ampliación, de modo de sostener el requerimiento de los mercados. Posiblemente a finales de año esté funcionando la nueva planta”, afirmó el ejecutivo, quien prefirió mantener en reserva la inversión.
De otro lado, la firma también fortalece su presencia en el mercado local con la proyectada apertura de cinco tiendas, orientando sus ubicaciones a ciudades como Ica, Ayacucho, Andahuaylas, entre otras.
“Estimamos unos US$100,000 en la implementación de cada tienda. A nivel país, tenemos 32 locales y nuestra perspectiva es seguir creciendo con puntos de venta”, finalizó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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