Redacción Gestión

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(Reuters).- El nuevo jefe del negocio online de , el brasileño Fernando Madeira, llega a su cargo tras haber logrado un incremento en las ventas online del minorista en América Latina, con la reputación de ser un genio en el comercio electrónico.

Walmart anunció la promoción de Madeira el lunes, dos días después de haber diseñado planes más agresivos para la integración del comercio electrónico con su red de locales físicos.

Como parte de la ampliación de su rol, Madeira enfrentará un desafío mucho mayor: superar a en el mercado online estadounidense mucho más desarrollado, donde el mayor minorista del mundo quiere dejar su marca.

La misión de Madeira, a partir de la semana próxima, es lograr que esa estrategia funcione.

La meta de lograr una mayor porción de ingresos por ventas en el comercio electrónico se hace más urgente, a medida que el minorista busca revivir sus ventas en Estados Unidos, donde sus ventas comparables han caído durante cinco trimestres consecutivos.

Bajo la dirección de Madeira, Walmart incrementó sus ventas por Internet en Brasil al doble de la tasa de crecimiento del mercado online general, según un memorando que obtuvo Reuters.

Walmart.com Brazil llegó a convertirse en una de las mayores firmas del comercio electrónico en el gigante sudamericano luego de que Madeira asumió el cargo en el 2012.

El servicio en Brasil cuadruplicó su tráfico y su fuerza de ventas se triplicó a 1.000 personas en 15 meses.

Formidable desafío

Pero en Estados Unidos, Madeira tendrá que hacer algo más que replicar lo que haga Amazon para que Walmart pueda ponerse a la par.

El minorista aspira alcanzar 13.000 millones de dólares por ventas en Internet en el 2014, o un crecimiento de un 30 por ciento.

En el 2013, Amazon controló el 25,8 por ciento de la cuota de mercado online en Estados Unidos, contra el 3,4 por ciento de Walmart, según Internet Retailer.

A su favor, Walmart cuenta con su tamaño y con su gran presencia física. El minorista ya está experimentando con el uso de camiones como puntos de entrega para pedidos online y está probando esquemas que permitan a los clientes comprar alimentos por Internet y pagar en efectivo en sus locales.

Otros experimentos son una forma de despacho colectivo, donde los clientes en sus locales físicos podrían hacer entregas a los clientes que compran por Internet a cambio de descuentos.

Pese a que esos ensayos podrían no funcionar, sí muestran la prioridad que el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, le da al comercio electrónico.