Walmart es la mayor cadena minorista pero no ha conseguido romper el dominio de Amazon en internet. ¿Podrá TikTok, una aplicación de creciente popularidad con videos, ser la respuesta?
La división de TikTok en Estados Unidos está a la venta, forzada por el gobierno de Donald Trump, que argumenta razones de seguridad nacional debido a su dueño chino, ByteDance. TikTok niega ser un riesgo y ha demandado a Washington para impedir una amenazada prohibición.
Al parecer han surgido otros pretendientes, pero los únicos confirmados son Walmart, en conjunto con el gigante Microsoft.
La compañía ha ofrecido razones vagas sobre sus deseos de adquirir TikTok, pero parecen centrarse en su vasta audiencia de jóvenes.
El negocio de TikTok en la internet es pequeño, pero la compañía dice que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos, increíblemente, casi una tercera arte de la población. Muchos son jóvenes, el tipo de compradores cada vez más difícil de alcanzar por medios tradicionales.
“El cliente futuro de Walmart o Amazon — eso es lo que ofrece TikTok”, dijo Amit Shah, principal ejecutivo de estrategias en VTEX, que crea mercados en la internet para marcas.
Walmart declinó comentar el viernes. TiKTok no respondió a preguntas sobre sus operaciones en Estados Unidos ni estrategias de comercio en internet incluidas en Douyin, un servicio asociado con TikTok disponible en China.
Las ventas de Walmart en internet han estado creciendo enormemente, casi al doble en el último trimestre. Esto se debe en gran medida a la pandemia de coronavirus, cuando las personas hacen sus compras online internet y las recogen en las tiendas.
Pero el gigante basado en Bentonville, Arkansas, está muy rezagado con respecto a Amazon: sus ventas en internet constituyen aproximadamente el 6% del total en Estados Unidos, comparado con 38% para Amazon, de acuerdo con la firma eMarketer.
Para tratar de educir la brecha y alcanzar a su rival, Walmart ha comprado varias marcas pequeñas de ropa en internet, pero las ha vendido poco después. Y recientemente cerró Jet.com, apenas cuatro años tras haberla adquirido por 3,000 millones.
Pero los analistas se sienten optimistas sobre el potencial de TikTok para ayudar a Walmart en internet. Ven a Walmart usando sus logísticas y su dominio en ejecución de pedidos, con Microsoft en la parte tecnológica, para aprovechar un app que mantiene a la gente pegada a las pantallas de sus celulares.