Las protestas que piden el cierre del Congreso de la República y un adelanto de elecciones en el más breve plazo no se detienen. Como consecuencia, el Perú ya registra su quinto aeropuerto cerrado por el ataque de manifestantes a las infraestructuras aeroportuarias.
Estos son el Aeropuerto de Andahuaylas (Apurímac), Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco), Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Aeropuerto Inca Manco Cápac (Puno) y Aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte (Ayacucho).
En números gruesos, se estima que desde que se cerraron Cusco, Arequipa y Juliaca, y hasta el viernes, se cancelarán un total de 283 vuelos (que implican operaciones de ida y vuelta).
Carlos Gutiérrez, gerente general de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y Martín La Rosa, Area/Country Manager Perú & Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), coincidieron que hasta ayer al menos hay alrededor 50,000 pasajeros afectados.
“Lo más urgente es que se retome el control, el principio de autoridad. Las manifestaciones son válidas, pero no la destrucción y afectación a pasajeros, a todos, a la propiedad pública y privada. Esperemos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto”, subrayó Gutiérrez. Hay que mencionar que AETAI tiene como asociado, entre otros, a aerolíneas como Latam Airlines, Sky, entre otros.
El pedido de La Rosa va en la misma línea: “Las aerolíneas quieren volar, pero para eso necesitamos que las autoridades nos brinden todas las seguridades del caso”.
Gutiérrez mencionó que aún no hay un estimado del impacto económico sobre las aerolíneas pues todavía no se conoce, cuánto más se van a extender los cierres de los aeropuertos.
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Arequipa, Juliaca y Ayacucho
El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), operado y gestionado por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), cerró sus puertas el día 12 de diciembre, después que un grupo de manifestantes quebrara el cerco perimétrico e ingresara a la infraestructura aeroportuaria.
“Esto ni siquiera es un tema de infraestructura solamente, el nivel de afectación a la población es demasiado alto”, subrayó a Gestión, Raúl Díaz, gerente general de AAP. Comentó que desde que optaron por cerrar el aeropuerto y hasta el 16 de diciembre -se estima- no se atenderá un total de 214 vuelos, lo que representa 27,071 pasajeros afectados.
Hay que mencionar que Arequipa tiene en promedio 36 vuelos diarios, que equivalen a alrededor de 5,000 pasajeros por día. No solo se tratan de vuelos domésticos, sino de un vuelo internacional Arequipa – Santiago de Chile, que tiene tres frecuencias semanales con JetSmart.
Los daños en la infraestructura no han sido menores. Según lo manifestado por Díaz, se malogró la pista de aterrizaje, se retiraron las luces de dicha pista y se arruinaron los sistemas de aeronavegación en tierra (pertenecientes a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - Corpac). Todo ello, representa daños por alrededor de US$ 1.5 millones, estimó AAP.
Frente a ello, una vez que se reabran las puertas del aeropuerto y mientras se arreglan los sistemas, AAP ya pidió un permiso a Corpac para atender solo vuelos de día (pues dichos equipos de aeronavegación son los que permiten los vuelos nocturnos).
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“Mi pedido es que manden el contingente de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). No solo por nosotros, sino por todos. Nosotros como compañía, sabemos que somos parte de este sector que no es solo turístico, sino es un multiplicador de la economía regional”, anotó.
El Aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca-Puno, también gestionado y operado por AAP, cerró sus puertas por prevención, pues había manifestantes alrededor de la zona y representaban un riesgo. Díaz mencionó: “Tenemos personal policial durmiendo en todos los aeropuertos. Incluso, a pesar de esto, creemos que existe el riesgo de que puedan entrar los manifestantes al aeropuerto de Juliaca. En estas condiciones, lo que hemos hecho es evacuar entre 250 y 300 pasajeros”.
Sin embargo, mientras Gestión conversaba con el gerente general de AAP, información nueva llegaba a su celular: los protestantes ya habían quebrado el cerco perimétrico, lo que eliminaba cualquier posibilidad de abrir el aeropuerto en un corto plazo.
Aunque aún no hay data cerrada del impacto en este aeropuerto, se puede considerar que Juliaca registra unos 1,000 pasajeros por día, en siete vuelos diarios. Es decir, desde ayer y hasta el viernes, se cancelarían 21 vuelos en total, afectando alrededor de 3,000 pasajeros.
Y a estos dos aeropuertos, ya se sumó el de Ayacucho (Alfredo Mendivil Duarte). “(…) suspenderá sus operaciones desde las 00 horas del jueves 15 de diciembre ante la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre la llegada de un grupo de manifestantes que se aproximará con el objetivo de ingresar al aeropuerto, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros, personal y toda la comunidad aeroportuaria”, informó AAP en un comunicado emitido ayer por la noche.
Con este anuncio, se empezaron a realizar las coordinaciones pertinentes con las aerolíneas para suspender las operaciones previstas para hoy: seis vuelos desde y hacia Ayacucho que afectarán a 900 pasajeros.
Cusco y Andahuaylas
El segundo aeropuerto más importante del país también cerró sus puertas. El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco) dejó de funcionar el día 12 de diciembre, por los ataques contra la infraestructura aeroportuaria y el intento de ingresar haciendo forados en el cerco perimétrico.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía - Región Cusco (Gercetur) compartió con Gestión algunas cifras. Desde que se cerró por el intento de ingreso de los manifestantes y hasta el viernes se cancelarán unos 155 vuelos.
En detalle, el día 12 se cancelaron cinco vuelos y entre los días 13 y 14 fueron 75. Es decir, un total de 80 vuelos cancelados hasta ayer. Para hoy se prevén 37 vuelos cancelados y el día 16 serían 38 vuelos, según itinerario.
Este diario intentó comunicarse con Corpac, encargado del aeropuerto de Cusco, así como el de Andahuaylas, pero no tuvo éxito.
El aeropuerto de Andahuaylas fue el primero en cerrar después que un grupo de manifestantes mantuviera bloqueados los accesos al aeropuerto, en la localidad de Huinchos, con el objetivo de impedir que un contingente policial proveniente de Lima pueda desplazarse hasta Andahuaylas.
LAP, AAP y ADP
Ayer se oficializó el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional (N° 143-2022-PCM). Con ello, “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
En medio de ello, a través de un comunicado, Lima Airport Partners (LAP), AAP y Aeropuertos del Perú (AdP) pidieron al Gobierno que se establezcan las disposiciones y acciones de seguridad que garanticen la integridad de los trabajadores, pasajeros, infraestructura y aeronaves en los aeropuertos.
“Presencial real, efectiva y suficiente por parte de las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que preserven la operatividad de la infraestructura aeroportuaria nacional, estrechamente vinculada a la interconexión, comercio y otros servicios que son de importancia para el desarrollo de las regiones del país”, agregaron.
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Cada día sin volar de un avión implica más de 1,300 pasajeros
Por ahora, no se ve una solución al cierre de los aeropuertos. José Raúl Vargas, CEO de SKY Perú, comentó a Gestión que han tenido que cancelar vuelos hacia y desde Arequipa, desde el lunes 12 de diciembre hasta el viernes 16 de diciembre; Cusco, desde el martes 13 hasta el jueves 15 de diciembre, y Juliaca, el 14 y 15 de diciembre. “Debido a esto, tenemos, aproximadamente, 14,000 pasajeros afectados por los cierres de los aeropuertos en 89 vuelos afectados”, dijo.
En el caso de JetSmart, su gerenta general, Francesca Luna, refirió que -considerando la información a ayer a las 6 de la tarde- son un total de 49 vuelos afectados hasta el momento, sin considerar una posible extensión de darse el caso. Hablan de más de 8,200 pasajeros. ¿El impacto? “Cada día sin volar de un avión implica más de 1,300 pasajeros que dejan de ser transportados”, dijo Luna.
Ambas compañías se encuentran dando facilidades a sus usuarios. Por ejemplo, hasta ahora Sky Perú ha reprogramado a la mayor parte de sus pasajeros afectados por esta situación y se mantienen atentos a si quieren hacer algún tipo de cambio en base a diferentes opciones de flexibilidad (cambio de fecha de vuelo sin cobro adicional para volar hasta 12 meses después de la fecha del vuelo original o la devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% valor de la reserva de tramos no volados).
En el caso de JetSmart ahora permite a los pasajeros afectados realizar un cambio de fecha sin costo, para volar dentro de los 12 meses de la fecha original del vuelo, solicitar la devolución total al medio de pago original o la devolución en Gift Card.