El rubro de construcción y las industrias anexas a este sufrieron un duro golpe a raíz de la pandemia. VSI Industrial, fabricante de las marcas Vainsa e Italgrif, observó una caída en sus ventas de 21% sobre lo presupuestado para el 2020.
“El inicio del año pasado fue muy duro para nosotros, pero poco a poco hemos empezado a ver una recuperación de ventas que nos invitan a seguir invirtiendo y apostando por el mercado peruano”, señaló Carlos Camaiora, gerente general de VSI Industrial.
Así, el ejecutivo detalló que para este año ingresarán a nuevas categorías y planean lanzar al mercado líneas de accesorios de baño. “Hoy solo competimos en griferías y sanitarios, queremos estar en todas las líneas de este ambiente a excepción de las mayólicas”, adelantó el ejecutivo.
Así, refirió que buscarán reforzar esta cartera con productos como jaboneras, papeleras, mayor variedad de cabezas de ducha, entre otros accesorios.
“Uno de los principales motores que ha impulsado las ventas, es la necesidad de los peruanos de emprender proyectos de mejoramiento de sus hogares, nos estamos enfocando en la producción de productos que se puedan adaptar a los anteriores, para incentivar las renovaciones sin la necesidad de picar paredes”, sostuvo Camaiora.
Para este año VSI Industrial apunta a crecer 45% respecto a lo obtenido el 2020.
Líneas
Actualmente la línea de sanitarios ya representa el 38% de su facturación; en esta línea se han ido más hacia la subcategoría de exclusivos, dijo el ejecutivo.
En tanto, en el mercado de griferías participan en las subcategorías de económico, semi económico, valor, high class y premium. En este mercado, dijo, alcanzan el 56% de participación.
La empresa cuenta con dos plantas, una de grifería y otra de sanitarios en Lurín. En la primera produce casi 100,000 piezas al año; en la otra, casi 55,000, anotó.
Retos
Durante el 2020 la empresa estuvo parada casi tres meses lo que generó la caída de más de 20% en ventas.
“Tenemos un horno de sanitarios que toma 10 días en apagarse, antes de la pandemia solo se había apagado una vez”, dijo Carlos Camaiora.
Reveló que una de las dificultades que aun atraviesan es el desabastecimiento de partes y el alza en precios de fletes. “Tenemos que reajustar los precios un poco, pero una gran porción del mercado que competía con precios muy bajos ha tenido que subirlos, lo que nos ha vuelto más competitivos”, mencionó.
Precisiones
Exportación. La empresa exporta a países de la región, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros.
Apuesta. Han decidido enfocarse más en el mercado peruano y luego retomar con más fuerza los canales de exportación.
Showrooms. Recientemente invirtieron S/ 1.2 millones en nuevos showrooms.