El grupo automovilístico Volkswagen ha rescindido varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encuentra la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029.
Según informan varios medios alemanes, la compañía ha notificado este martes al sindicato IG Metall la rescisión del convenio colectivo para garantizar el empleo, que se había ido renovando desde 1994 y excluía los despidos por motivos operativos.
Este acuerdo expirará a finales de año y los despidos serán posibles a partir de julio de 2025 si el sindicato y la empresa no se ponen de acuerdo antes.
Además, también se rescindirán a finales de año otros acuerdos, como la garantía de contratación de alumnos de formación profesional y las normas sobre el trabajo temporal, con el objetivo de renegociar, entre otros aspectos, los salarios de los trabajadores y directivos.
LEA TAMBIÉN: BMW llama a revisión a 1.5 millones de vehículos y rebaja sus objetivos anuales
“Debemos poner a Volkswagen en condiciones de reducir costes en Alemania hasta un nivel competitivo para poder invertir en nuevas tecnologías y nuevos productos bajo nuestro propio impulso”, afirmó el director de recursos humanos, Gunnar Kilian.
Por su parte, desde el comité de empresa aseguraron que se defenderán “ferozmente contra este ataque histórico” a sus puestos de trabajo, según declaraciones recogidas por el diario alemán Spiegel.
Con este movimiento, el grupo automovilístico ha dado un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10,000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar alguna de sus fábricas en Alemania, algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora en el país.
Volskwagen, que en el primer semestre del año ingresó un 14% menos a nivel mundial, fabrica vehículos en Alemania en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau y Dresde y produce además componentes en Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.
LEA TAMBIÉN: Peugeot 3008: la SUV francesa entre el segmento convencional y premium