Volkswagen AG evalúa poner en marcha operaciones internas de fabricación de celdas de batería en Norteamérica, una iniciativa parecida a lo que está llevando a cabo en Alemania.
El fabricante de autos busca aliviar una futura escasez de baterías complementando a los proveedores con su propia producción, dijo Johan de Nysschen, director de operaciones de Volkswagen of America. El directorio todavía está analizando la idea y no se ha tomado una decisión final.
La integración vertical “tiene que estar entre nuestras operaciones estratégicas”, dijo De Nysschen el miércoles en una entrevista en el nuevo laboratorio de pruebas de baterías de VW en Chattanooga, Tennessee.
La compañía ha estado buscando sitios para establecer plantas de baterías en EE.UU. y debería tomar una decisión para fines del 2022 dijo un portavoz. VW está considerando construir su propia plana de producción de celdas, utilizando proveedores externos o formando empresas conjuntas.
Los fabricantes de automóviles, desde VW hasta General Motors Co., están explorando diferentes modelos de negocios al mismo tiempo que compiten para electrificar sus alineaciones y le siguen el paso a Tesla Inc. (TSLA), el vendedor de vehículos eléctricos número uno del mundo. Las empresas están forjando asociaciones con fabricantes de celdas de batería y compañías mineras mientras intentan obtener materiales y conocimientos de producción.
VW ya opera una línea piloto de baterías y una instalación de reciclaje en Salzgitter, Alemania, y planea construir una fábrica a gran escala para producir celdas allí a partir del 2025, como parte de un centro de baterías US$ 2,300 millones en Alemania. VW también ha creado una empresa dedicada a su negocio de baterías, llamada PowerCO.
El fabricante de automóviles ha invertido US$ 800 millones para remodelar la planta de ensamblaje de Chattanooga en la que fabrica vehículos eléctricos y un nuevo laboratorio de pruebas de US$ 22 millones, que abrió a periodistas y funcionarios en un evento este miércoles.
Volkswagen, cuya marca principal pasó a ser rentable en EE.UU. el año pasado, está trabajando para aumentar su participación de mercado en la región, donde ha luchado durante mucho tiempo debido a la falta de modelos SUV populares en su línea. En marzo, la empresa dijo que destinará US$ 7,100 millones durante los próximos cincos años para mejorar su oferta en EE.UU., la investigación de baterías y las capacidades de fabricación.