La cancelación intempestiva de los vuelos de Viva Air –que ha afectado en Perú a 300 connacionales y en Colombia a 100, dejándolos varados– generó el inicio de una investigación por parte de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, a fin de proteger los intereses de todos los consumidores que podrían haberse visto afectados.
LEA TAMBIÉN Mincetur: aerolíneas atenderán a pasajeros afectados por cancelación de vuelos de Viva Air
LEA TAMBIÉN Viva Air deja a pasajeros varados: Estas son las aerolíneas que ayudarán a su traslado
LEA TAMBIÉN Viva Air suspende sus operaciones en medio de proceso de compra: cómo afecta al Perú
José Carlos Vela, jefe de Indecopi Lima Norte, explicó a Gestión desde la Dirección de Fiscalización “se ha iniciado acciones de supervisión, las que conllevarán al inicio de un procedimiento sancionador, en la que no solo se puede multar a la aerolínea por infracción al Código del Consumidor, sino que adicionalmente se le puede ordenar medidas correctivas en beneficio de todos los pasajeros afectados, sin importar su nacionalidad”.
Ello implica -subrayó- el reembolso, a favor de todos los afectados, por los gastos ocasionados en hospedaje, traslado y alimentación que generó la intempestiva cancelación de los vuelos de Viva Air.
-¿Cómo se beneficiarán los afectados del reembolso de gastos?-
El funcionario remarcó que no es necesario que cada uno de los más de 400 peruanos afectados (sumados del aeropuerto de Perú y Colombia) presenten su denuncia ante la autoridad para beneficiarse del reembolso de los gastos adicionales ocasionados por la suspensión de los vuelos,
“En estos momentos estamos recabando información por lado de la propia aerolína y la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC para cruzar información, para que, en nuestro procedimiento sancionar se pueda ordenar estas medidas resarcitorias en beneficio de los pasajeros”, apuntó.
Anotó -además- que, según el Código de Protección al Consumidor, en caso que un proveedor aeronaútico cancele sus vuelos de manera intempestiva y -a la vez- no cubra ni la alimentación, ni el hospedaje ni tampoco reembolse el valor del pasaje a los afectados, como ha ocurrido con Viva Air, es plausible de una multa de hasta 450 UIT que es más de S/ 2 millones sin perjuicio de las medidas correctivas, que implica el reembolso.
Para ser beneficiados del reembolso, el vocero recomendó a los afectados guardar los tickets aéreos así como los comprobantes de pago por gastos en alimentación, hospedaje y transporte, ya que todo va a servir de sustento.
-¿Cuánto tiempo toma recibir el reembolso?-
Según Indecopi un procedimiento sancionador toma 120 días hábiles en resolverse.
“Ante una circunstancias como esta, le damos toda la prioridad para que el procedimiento se concluya lo más pronto posible y no esperar el plazo legal. Lo que queremos es que Viva Air pueda asumir su responsabilidad”, puntualizó.