Victor Altamirano, consúl de Perú en Bogotá (Colombia), adelantó a Gestión que 88 peruanos se encuentran varados tanto en el aeropuerto de Bogotá como de Medellín tras la decisión intempestiva de la aerolínea de bajo costo Viva Air de suspender sus operaciones.
El número de afectados llegaría a 100 sumando a los pasajeros que compraron sus boletos para fechas posteriores.
LEA TAMBIÉN Viva Air suspende sus operaciones en medio de disputas por comprarla: hecho afecta a Perú
LEA TAMBIÉN MTC iniciará proceso administrativo a Viva Air por suspensión de sus vuelos
“Entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche de ayer (lunes), los ciudadanos peruanos se comunicaron al celular de emergencia del consulado indicando la suspensión de los vuelos de Viva Air. Ante esta situación lo que hicimos desde el Consulado Peruano es un catastro, identificando con nombre y apellido, número de DNI y celulares, contabilizándose a 88 peruanos entre los que se encontraban personas de la tercera edad y niños”, precisó.
La autoridad añadió que -ante esta situación- la noche del lunes se pudo trasladar a 26 adultos y 5 niños a un hotel cercano al aeropuerto para que puedan pasar la noche, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.
Paralemente, comentó que se ha compartido el catastro de peruanos afectados por la suspensión de las operaciones de Viva Air para que puedan ser reubicados “principalmente las personas vulnerables”.
A la par -contó Altamirano- también se tocó la puertas de Avianca, tomando en cuenta que se está tramitando ante la autoridad colombiana la integración de Viva Air con esta aerolínea. ¿Qué les comunicó esta empresa?
“Lo que nos dijo Avianca es que ellos por el momento no tenían una respuesta al pedido del consulado respecto a la reubicación de estas personas (26 peruanos vulnerables) en uno de sus vuelos”.
-¿Qué les dijo Viva Air?-
La autoridad peruana dijo que -esta mañana- se ha vuelto insistir con Viva Air para la reubicación de los pasajeros afectados.
“Lo que nos informaron es que están procesando la información (del catastro entregado). No hemos recibido ninguna respuesta al respecto (sobre reubicación de pasajeros afectados) hasta el momento”, subrayó.
A reglón seguido, mencionó que desde el Consulado de Perú en Colombia se está asumiendo los gastos de alimentación y alojamiento, además de traslado, de los 26 peruanos vulnerables.
“Con relación al resto de peruanos afectados, en este momento hay 40 personas a los que se está atendiendo en el consulado, mientras que hay un funcionario de la embajada en el aeropuerto brindando soporte a los afectados que decidieron pernotar en el. Gracias al apoyo de la Embajada se les ha dado alimentación y su traslado a un hotel para que esten a buen recaudo. En un primer momento la atención se centro en los más vulnerables y en aquellos que no cuentan con recursos, para ir costeando su retorno con otra línea aérea”, añadió.
Entre los planes de la Embajada es analizar caso por caso para dar soluciones a los peruanos varados. “Estamos atendiendo caso por caso y si se requiere apoyo del Estado peruano para solventar sus gastos para el traslado, así va hacer”.
¿Viva está asumiendo costos adicionales (alimentación y hospedaje) de pasajeros afectados?
Al respecto, el cónsul dijo que la empresa “no está dando respuesta a ningún consulado. La respuesta que se les dio a los ciudadnos peruanos cuando personal se encontraban en el counter del aeropuerto”.
Desde el consulado peruano se estima que los afectados por la suspensión de Viva Air suman 100 y pide a todos los peruanos varados en Colombia comunicarse con el consulado para añadirle al registro y -sobre todo- tomar acciones inmediatas.
Para comunicarse al consulado peruano puede escribir al correo: asistenciahumanitaria@consuladodeperu.org.co o llamar al siguiente número: (57) 316-8316843
-¿Habrán vuelos humanitarios para peruanos?-
Al respecto, el cónsul adelantó a Gestión que se analiza la posibilidad de vuelos humanitarios a favor de los peruanos afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air.
“Se están haciendo las gestiones para contar con un vuelo que pudiera trasladar a los ciudadanos peruanos tanto a los que encuentran varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá como en Medellín si fuera el caso”.
-Apoyo del Gobierno colombiano-
El consul añadió que el gobierno colombiano ha pedido a otras aerolíneas su apoyo para reubicar a los pasajeros varados tras la suspensión de operaciones de Viva Air, ante ello los peruanos afectados están retornando al aeropuerto para poder beneficiarse de esta decisión.
“Vamos a coordinar con Latam y Avianca para repatriar a los peruanos, sobre todo a los más vulnerables”, finalizó.