El pasado 11 de mayo, se realizó el primer Vistage Conecta en Lima, evento que congregó a más de 500 tomadores de decisiones de distintas industrias para un espacio de reflexión sobre experiencias de liderazgo. La empresa, especializada en formar grupos de CEO, dueños de empresas y ejecutivos, presentó a Pipe Stein, CEO de Notable y Carles Puyol, campeón del mundo con la Selección de España de Fútbol, como oradores principales.
Durante la primera charla magistral, Pipe Stein, también reconocido por su trabajo como creativo publicitario de Uruguay, destacó el momento en el que el mundo y especialmente la industria empresarial se encuentra en la actualidad. “Estamos en el epicentro de los cambios, donde constantemente buscando nuevas soluciones, porque las que habíamos encontrado hace poco, ya no sirven”, dijo.
“El comportamiento de las personas también cambia y nadie lo anticipa. Uno de los principales retos que tenemos como tomadores de decisiones es entender el mundo del otro, lo cual es clave para conseguir buenos resultados, debido a que trabajamos para brindarles servicios o productos a otras personas”, comentó. Stein.
En esa línea, Stein comentó acerca de la importancia de mirar o analizar al otro sin prejuicios. “Para poder entender algo a profundidad, debemos empezar a escuchar aquellas cosas que no necesariamente tenemos familiaridad. Termina ocurriendo una unión de mundos diferentes que se conectan para un mismo objetivo”, sostuvo.
La importancia de mirar al otro
Entre otras reflexiones, el especialista en publicidad puntualizó que, en la actualidad, la inspiración viene de los ágiles y no necesariamente de los mayores. “Tal como Vistage lo enseña, debemos empezar a mirar a todos los lados, ya que la inspiración viene del otro. Incluso, debemos abrirnos a aprovechar o identificar oportunidades de colaboraciones, donde a veces, la más valiosa es la menos esperada”, explicó.
Por otro lado, también mencionó la importancia de retener el talento de la nuevas y pasadas generaciones. “Nunca fue tan difícil retener el talento. Trabajamos con mucha gente distinta, por lo que es importante entrar a lógica de ellos para escucharlos conscientemente. Sin duda, la herramienta más importante es una comunicación interna funcional”, comentó Stein.
El fútbol y las empresas
En la segunda participación, Carles Puyol, múltiple campeón con el Barcelona F.C y de la Selección Nacional de España, comentó que el fútbol y las empresas cuentan con un el mismo hilo conductor: un grupo humano dentro de un solo equipo. “Un combinado de fútbol es un grupo de jugadores donde hay que gestionar distintos momentos, como emociones, euforia y situaciones complicadas. Desde mi experiencia, la gestión humana de un equipo de fútbol es similar al de una empresa”, mencionó Puyol.
Por su parte, el futbolista agregó que, dentro de un equipo, un factor que se debe manejar es el ego. “Es como una adicción, la cual nunca se va a curar, por lo que solo queda administrarla. Sin duda, el ego es el peligro de todos los equipos de futbol y me imagino que también de las empresas. Sin embargo, todos debemos usarlo a nuestro favor para impulsar nuestra voluntad y aumentar la confianza en uno mismo”, indicó.
Finalmente, Puyol destacó la importancia de la competencia interna en los grupos humanos. “Dentro del fútbol, cada jugador compite con sus propios compañeros porque al final del día, solo hay 11 titulares. Por ello, es importante como líderes brindar un espacio de competencia transparente, porque estamos hablando de que son personas con las mismas cualidades que van por un mismo objetivo. A la larga, esto nos permite crecer como personas y profesionales”, concluyó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.