Luego de la reapertura de las tiendas en malls y en los corredores comerciales en la pospandemia, la visita a estos locales mantuvo un repunte en Perú, inclusive en los primeros meses del 2023 pese a las manifestaciones sociales. Sin embargo, la asistencia se contrajo en agosto último, rompiendo la tendencia positiva, según el Informe mensual de compra en centros comerciales – Perú, de Poken Perú Retail. Conozca las proyecciones para los siguientes meses y el impacto de la menor afluencia en los ingresos.
Gino Mori, director comercial de Poken Perú Retail, detalló que la visita a dichas tiendas en el país en agosto último se redujo en 4.7%% frente al mismo mes del 2022, según una medición en una muestra de 625 locales. Por tipo de tienda, la afluencia cayó inclusive más en las ubicaciones con puerta a calle (9.83%).
En ese tipo de local, consideró que la preocupación por la inseguridad está pasando una factura aún mayor. Dicha situación perjudica a locatarios de jirón De la Unión, avenidas comerciales en Miraflores o el emporio de Gamarra. Sin embargo, el sector en general es perjudicado por las condiciones económicas del Perú.
“El consumo en el retail formal se asemeja mucho a la economía. Las proyecciones de crecimiento van en descenso y el retail es un espejo. La inflación está afectando, ahora estamos con el precio del limón, luego podría venir el arroz o el pollo, y la gente está preocupada”, comentó Mori a Gestión.
Asimismo, mencionó que el cambio de clima por el fenómeno El Niño también viene impactando, sobre todo, a la visita a las tiendas de categoría de moda. En efecto, reportes de cadenas como Falabella o Ripley dan cuenta de la contracción de ese negocio.
Para el ejecutivo, la inestabilidad del clima afecta a la asistencia a los locales de indumentaria, pues los clientes no requieren las colecciones traídas para meses de bajas temperaturas. En contraste, los locales de productos de belleza y tecnología son los únicos con aumento de visitantes, por la inversión en la apertura de locales.
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El impacto en las ventas en malls
Si bien la asistencia a las tiendas de malls cayó en agosto (-2.13%) tras un constante incremento luego de la reapertura de dichos comercios, la conversión de visitas a ventas muestra un resultado contrario.
En detalle, Mori resaltó que el indicador se recuperó de 12.03% en agosto del 2022 a 14.44% en el mismo mes del 2023 (similar al 2021). Así, de cada 100 personas que visita los locales, 14% realiza una compra.
“Hay menos gente visitando las tiendas, pero el porcentaje de quienes compran es mayor”, explicó, tras considerar que estas personas acuden a los comercios con una predisposición más alta a adquirir algún producto.
Sin embargo, no sería suficiente para impulsar las ventas totales. Según el presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop), Jorge Zavala, los ingresos de estos negocios cayeron 15% en agosto último. Por categorías, indicó que moda fue la más afectada, coincidiendo con el reporte de Poken Perú Retail.
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Proyecciones de asistencia y ventas
En la primera quincena de setiembre del 2023, Mori adelantó que la asistencia a las tiendas de retail muestra una ligera mejora. Así, el resultado en el mes completo podría al menos igualar a su similar del 2022.
De cara a la campaña navideña, estimó que las visita a los locales podría crecer en 5% frente al mismo periodo del año pasado y, al cierre del 2023, la afluencia subiría solo en un dígito. “Las expectativas se han ido ajustando. Hace meses se esperaba un gran crecimiento, ahora es más moderado”, anotó.
En términos de ventas en tiendas en malls, Zavala también indicó que setiembre muestra un desempeño igual o menor al mismo mes del 2022. De esa manera, en el balance del 2023, estimó un aumento de solo 5%, cuando en junio último las proyecciones anuales de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) apuntaban a un avance de 11%.
“Hemos estado con expectativas altas, pero la actual situación no es tan buena. Esperemos que el fenómeno de El Niño no nos impacte de manera importante”, finalizó.
A aprovechar las campañas comerciales
José Ruidías
Docente de Marketing de Pacífico Business School
Las visitas a las tiendas en los centros comerciales tuvieron un rebote bastante alto apenas se reabrieron luego de la pandemia. Ahora, las visitas caen, pero no es solo en Perú, es un fenómeno global. Las personas que veían lejano el canal digital aumentaron su predisposición a comprar por internet, también por las facilidades de pago que han aparecido, impactando en la asistencia a las tiendas físicas. Está pasando en Estados Unidos, Europa y todo el mundo, pero hay que aprovechar las campañas que vienen, como Halloween, Día de la Canción Criolla y la temporada grande de Navidad. Hay que ser más activos en la gestión del tráfico y eso corresponde a los malls. En este negocio, los malls ponen el tráfico y las tiendas aumentan el ticket promedio. Para ello, será importante salir con promociones, activaciones, tendencias de películas e historias de moda en los malls y sus tiendas ancla, trabajando en conjunto.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.