Un año complejo está atravesando la industria de equipos de tecnología ante la escasez de suministros para su fabricación. Este es el caso de los monitores de escritorio que desde inicios de año ya está experimentando acotados niveles stocks, comenta Alex Carlos, gerente de ViewSonic para Perú, Colombia y Ecuador.
“Antes había libre disponibilidad y una buena cantidad de contenedores con monitores llegando a suelo peruano, ahora está mucho más ajustado. Los distribuidores mayoristas que compran hoy tienen que esperar entre tres y cuatro meses la llegada de este producto; cuando antes se concretaba en un mes”, detalla.
Explica que el mismo componente para fabricar los paneles led que requieren los monitores se usan para las tablets y computadoras. Las PC fueron las primeras en sentir este impacto de falta de componentes ante la gran demanda, tres a cuatro veces mayor, que experimentaron desde el 2020, ante la educación a distancia y el home office producto de la pandemia, precisa. “Es probable que los plazos de espera en el caso de las computadores sea de hasta seis a ocho meses, así como en otras categorías”, asevera.
Y como en todo país de libre mercado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, esta situación ya provocó que los precios de los monitores en el primer trimestre de este 2021 se incrementen en 30%, 40% y hasta 50%; y es muy probable que el incremento llegue a un total de 100% este año respecto al 2020, proyecta el ejecutivo.
“Por ejemplo, si en agosto del año pasado un monitor costaba S/ 100, ese mismo producto ahora costará S/ 200, o sea el doble. Todavía la industria es muy impredecible, pero estimamos que el precio no debería superar el 100%”, indica.
Otro factor importante que también influye en el encarecimiento de las pantallas es el alza del precio de los fletes internacionales, que pasaron de US$ 3,000 hasta los US$ 7,000 en base a un contenedor de 40 pies.
Estima que, paulatinamente, el precio bajará y se normalizará hacia inicios de 2022.
DESAFÍO DE MARCAS
Esta situación, sin lugar a dudas, plantea desafíos y retos a marcas como ViewSonic, cuyo objetivo es tratar de mantener la cadena de distribución activa y no tener un quiebre de stock significativo de uno o tres meses, para lo cual están trabajando de la mano con sus distribuidores en Perú: Intcomex Perú e Ingram Micro, quienes proveen al retail moderno y tradicional.
“Los equipos de compras están poniendo de su esfuerzo, ya que comprar más a largo plazo implica tener dinero congelado en el tiempo. Antes ese dinero daba vuelta en 30 a 60 días y ahora en 120 días a más”, remarca.
Señala, además, que la empresa está trabajando con sus fábricas en Asia a fin de incrementar la producción, sobre todo, para el segundo semestre del año y a su vez se encuentra en la búsqueda de nuevos proveedores o nuevas fábricas con mayores capacidades que pueda surtir volúmenes más altos.
“Creemos que en este segundo y tercer trimestre se ajustarán más los inventarios, incluso es posible que algunas marcas tengan quiebre de stock y no dispongan de estos equipos entre dos y tres meses, especialmente en ciertos tamaños”, asegura.
ViewSonic – que además de pantallas de escritorio para el trabajo, la educación y los juegos, produce pantallas digitales, reproductores multimedia, quioscos digitales y proyectores – importó el año pasado 100.000 monitores y este 2021 la proyección era crecer 30% (130,000 monitores); pero dada la complejidad de la industria y lo difícil que será especialmente el segundo semestre tratarán de no bajar de un incremento de 15% (entre 115,000 y 120.000 unidades). “Nuestra ventaja comparativa, al estar en el top tres del mercado, es la amplia variedad de nuestra oferta y tener monitores en la línea de entrada, lo cual nos ha permitido ganar territorio y apuntamos a pasar de 17% a una participación de 20%”, dice.
En tanto, el mercado llegó a los 500,000 monitores importados (10% más que en 2020) y para este año se estima importar un aproximado de 550,000, señala Alex Carlos.
E-COMMERCE
De otro lado, informa que como parte de su estrategia de expansión en Perú y ante el importante crecimiento del e-commerce, ViewSonic firmó un acuerdo de distribución y venta de sus productos con tiendas oficiales online en las plataformas online de Mercado Libre y, en los próximos días hará lo propio en Linio.pe.
“De esta manera los usuarios contarán con el portafolio completo y especializado y nos permitirá llegar y mantener una comunicación más directa con los consumidores”, refiere el gerente.
A la par, también están presentes a través de las tiendas virtuales de Falabella y Ripley, pero a través de distribuidores autorizados.
Destaca que al igual que estos grandes retailers, el comercio minorista tradicional (galerías de cómputo del Centro de Lima, Miraflores, entre otras) han tenido que adaptarse a las nuevas formas de compra en línea para mantener su negocio. “Esto ya es una constante y lo seguirá siendo durante el resto del año”, puntualiza.