(G de Gestión desde Santiago de Chile) Además de la ola de visados en América Latina —como la visa que pedirá México a los peruanos— y las regulaciones para la industria aérea, el vicepresidente de la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA), Peter Cerdá, es optimista sobre lo que sucede en la región, donde las nuevas rutas aumentaron 46 durante los dos primeros meses del 2024.
LEA TAMBIÉN: México afirma que exigencia de visa a peruanos es “temporal” y por migración irregular
Consultado sobre el mercado aéreo en Perú, Cerdá identificó algunos desafíos que podrían impactar en la recuperación de los pasajeros que viajen a nuestro país. Entre ellos, una inauguración mal coordinada del nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
“Han pasado 13 años para ampliar su capacidad, pero (inaugurar el terminal) mal coordinado sería un error. No solo es inaugurar un edificio, sino asegurar que todo esté listo. El puente Santa Rosa no está listo, y transitar por un puente auxiliar nos preocupa”, dijo a Gestión en el marco del Wings of Change Americas, en Chile.
Asimismo, que la nueva infraestructura se inaugure en plena temporada de fiestas de fin de año —Lima Airport Partners informó que el nuevo terminal se abriría el 18 de diciembre— “puede ser conflictivo” por el pico de movimiento aéreo. “El impacto en el pasajero será enorme. La inauguración de un terminal siempre viene con problemas”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: en julio iniciará la fase de pruebas del nuevo terminal
Un segundo dilema que podría afectar la recuperación de la industria aérea y el turismo en el Perú pospandemia, sería una sobrerregulación “supuestamente” pensada en el pasajero.
“En Perú, el Congreso quiere regular la tarifa de los asientos”, recordó Cerdá sobre un proyecto de ley que se aprobó en la comisión de Transportes y Comunicaciones el año pasado. “Un asiento no es solo eso, su ubicación influye. Pasa lo mismo en un estadio. Entonces, ¿por qué el transporte aéreo recibe un trato diferente?”, cuestionó.
La restauración de visas en algunos países de la región no fue un tema ajeno durante la conferencia. Brasil pedirá visa a los turistas que lleguen de Estados Unidos. México hizo lo propio con los ciudadanos peruanos. Y aunque el Perú también aprobó una medida similar para los visitantes mexicanos, esta fue eliminada este martes.
LEA TAMBIÉN: Perú ya no exigirá visa a ciudadanos mexicanos
Para el CEO de Avianca, Frederico Pereira, la implementación de visas, incluyendo la de México a Perú, tendrá impacto en sus operaciones. “No hay milagro si ponen restricciones y ya lo estamos viendo”, dijo a este diario.
Proyecciones
Para el 2040, la industria aérea espera incrementar en 4.6% el número de pasajeros en América Latina, incorporando a parte del 80% de la población de la región que nunca ha subido a un avión.
Si bien la geografía favorece a esta industria —hay ciudades a donde se llega a más de ocho horas en carretera o solo en bote—, “se requiere trazar un nuevo rumbo para mejorar los beneficios”.
Según IATA, y considerando la situación económica de la región, este año la industria aérea perdería un dólar por cada pasajero. A eso se suma que muchos gobiernos sigan viendo a las empresas aéreas como “la gallina de los huevos de oro”, dice Cerdá, dando pie a los debates para imponerles nuevas tasas e impuestos. Y que la regulación para proteger a los consumidores haya llevado a que solo en Brasil, en promedio, un pasajero por avión presente un litigio contra la aerolínea.
Aun así, el vicepresidente de IATA para la región es optimista. “Tengo grandes aspiraciones de un futuro muy bueno. Hoy la región está conectada a todas partes del mundo y tenemos un potencial interregional. Latam y Sky tendrán aviones que van a operar más de siete y ocho horas seguidas. Veo un futuro en el que (se realicen conexiones directas) desde Cusco hacia Estados Unidos usando un Airbus A321 que hoy no lo tenemos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Flujo de pasajeros en vuelos internacionales inicia en positivo el 2024
LE PUEDE INTERESAR
- Postales en azul y blanco: los tres lugares imperdibles si viajas a las islas griegas
- Telefónica del Perú: pedimos que las plataformas digitales “por lo menos paguen algo”
- Credicorp Capital: “Los retornos son muy tímidos, pero ya se frenó la tendencia de salida”
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.