Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la red vial 4 que conecta las regiones de La Libertad, Áncash y Lima, destinará US$ 174 millones para la Vía de Evitamiento Chimbote. En diálogo con Gestión, el gerente general de la empresa, Rafael Moya, explicó el impacto de este proyecto, así como las obras en cartera por ejecutar.
¿A qué nivel de avance se encuentra la Vía de Evitamiento Chimbote?
Tenemos 10 kilómetros ya terminados de los 40 km. que considera esta vía que cubrirá las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco, Santa (Áncash) y Guadalupito (La Libertad). Y en términos globales, tenemos más del 50% de la obra avanzada, pues los trabajos más complicados ya se han hecho.
¿Están liberados el 100% de terrenos que comprende el proyecto?
Sí. En cuanto a terrenos, están todos liberados. Pero hay muchas interferencias pendientes por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por ejemplo, fibras ópticas, redes eléctricas, agua y alcantarillado. Las interferencias de riego (aproximadamente 300 canales de regadío), que nos fueron encargados, sí deben andar por el 78% de avance, de acuerdo a nuestro progreso de la obra .
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¿Cuándo se entregará está obra?
Estamos apuntando a que pueda estar lista para junio o julio del 2024. Sin embargo, tengamos en cuenta que también dependerá mucho de la liberación de interferencias.
La Vía de Evitamiento Chimbote, ¿en cuánto aumentará el flujo de pasajeros?
Hemos estimado que al 2035 pasarán 9,500 vehículos diarios, mientras hoy son alrededor de 3,000 o 4,000 carros. Más del 50% son pesados. Y en el 2024 (cuando la obra esté operativa), también se observará un incremento, el cual será gradual a medida que transcurran los años.
Bajo esa perspectiva, ¿qué sectores empresariales serán favorecidos?
Consideramos que la Vía de Evitamiento aligerará el tránsito no solo de pasajeros, sino también de mercancías. Habrá un ahorro de entre 45 minutos a 1 hora al transitar por la provincia del Santa (Nuevo Chimbote, Chimbote, Santa). Esto beneficiará al boom de la agroindustria en el norte (Chao, Virú, Trujillo), impulsado aún más por Chavimochic. Además, que en Chimbote hay un puerto pesquero, el cual de potenciarse podría también recibir cargas importantes para su transporte vía terrestre.
Esta vía es estratégica en cuanto determina la conexión del norte con Lima…
Hay un permanente intercambio de productos de consumo que circulan desde Lima hasta Trujillo y otras ciudades del norte y viceversa. Tenemos también el puerto de Salaverry que en su etapa de máxima operatividad, generará un importante flujo de vehículos de Trujillo a Chimbote. Asimismo, en Chimbote, la industria siderúrgica también mueve tráfico.
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Inversiones por US$ 300 millones
¿Qué obras tiene previstas Aunor para este año?
Hay una vía de evitamiento en Virú - Chao y otra en Casma y Huarmey, pero todavía no tenemos los terrenos. Chao (provincia de Virú) es una zona en franco crecimiento en compañías agroindustriales. Por ello, es importante una vía de evitamiento y liderar toda esa zona.
¿Las vías de evitamiento Virú-Chao y Casma y Huarmey son de la misma magnitud de la de Chimbote?
Son más pequeñas y pasan en medio de las ciudades. El tiempo de traslado por Virú es hora y media. En Chao, en hora punta, también es cerca de una hora.
En cuanto al puente Sechín (Casma), ¿cuándo se entregará la obra? [Contraloría indicó que tiene seis meses de demora]
La obra es compleja porque está en un río muy complicado: Río Loco. Tuvimos inconvenientes con la constructora y con los propietarios de unos terrenos. Por eso no se entregó el año pasado. Luego tuvimos el contratiempo del Ciclón Yaku. Lo cierto es que el 15 de junio ya debería estar operativo con sus dos carriles. La inversión fue de aproximadamente S/10 millones.
Esta zona es particularmente crítica siempre que hay fenómenos climatológicos…
Así es. Pero ahora lo que más nos preocupa es el puente Carrizal, también en Casma y ubicado a un kilómetro, pues el desvío provisional no está preparado para soportar el fenómeno El Niño. Hemos hablado con el MTC, de modo que se aceleren los trabajos en esta zona, porque los estudios indican que el puente tiene el riesgo de caerse. Esa obra no la tenemos encargada, así que la tendría que hacer el MTC.
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Claves
Obras. Autopista del Norte tiene la concesión de la red vial 4 desde el 2009. Desde entonces, son 264 kilómetros construidos en desdoblamiento de calzada.
Movilidad eléctrica. La inversión total de este proyecto se estima en US$ 800,000 y comprende la instalación de 19 cargadores (8 rápidos y 14 lentos), 14 vehículos nuevos, además de la implementación de un sistema fotovoltaico (paneles solares).
Inversiones. Hasta el año pasado, Autopista del Norte ha invertido más de S/ 12 millones en diversas mejoras de seguridad en diversos puntos de la vía, donde se concentra la mayor accidentabilidad.
Hoja de vida
Nombre: Rafael Moya.
Profesión: Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Madrid.
Cargos anteriores: Gerente general de Grupo Rodoconos, director general de Continental Construction Company, entre otros.
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