El distrito de Punta Hermosa – a poco más de una hora de Lima – volvió a sufrir los estragos de la naturaleza, similar a como sucedió en el fenómeno del Niño Costero 2017, cuando un huaico golpeó la zona.
En la última semana, luego de la activación de la quebrada Malanche, dos huaicos cayeron sobre este balneario, que es uno de los favoritos de los capitalinos, pero también de los extranjeros, quienes aprovechan justamente esta etapa del año para visitar sus playas.
“Hoy, tras el desastre natural, el flujo de veraneantes está casi anulado y los negocios también vacíos, sobre todo, restaurantes que representan casi el 70% de los comercios que existen en este distrito”, señala el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Punta Hermosa, Jorge Luis Linares.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Gobierno declaró Estado de Emergencia seis balnearios de Lima
El líder empresarial sostiene que es, principalmente, el temor ante posibles nuevos huaicos lo que, por el momento, está limitando la llegada de turistas, pese a que las playas usualmente visitadas como Playa Negra, El Silencio, Señoritas o Caballeros se encuentran en buenas condiciones, dado que se ubican fuera del perímetro perjudicado por las inundaciones.
“Igual sucede con los negocios, que están situados en la parte alta de Punta Hermosa, donde no hay absolutamente ningún problema. El único inconveniente que hay es que sus ventas se han reducido, en promedio, 50% ante la falta de clientes. Lo que los mantiene es el consumo local”, anota.
Alfredo Zúñiga, propietario del minimarket Terra Olivo, explica que sus transacciones diarias han caído hasta en un 60% desde ocurrido el primer huaico. El empresario, cuyo comercio se sitúa en la calle Islas Ballestas –zona altamente comercial en Punta Hermosa– tiene como principal cliente al puntahermosino, seguido de los restaurantes y, finalmente, los turistas.
“Los ingresos –hasta antes del huaico– han estado muy bien, pero ahora no tenemos las ventas de insumos a restaurantes ni tampoco a turistas. Hay una equivocada idea de que los restaurantes, hoteles y demás comercios están cerrados o que el acceso al balneario está dañado y eso no es así”, enfatiza.
Zúñiga afirma que, por ejemplo, los establecimientos –igual que el suyo– ubicados en el perímetro del denominado Boulevard de Punta Hermosa (área que involucra cuatro cuadras, entre las avenidas García Rada y Sunset) están operativos y en condiciones de atender a las aproximadamente 10,000 personas que llegan los fines de semana al balneario.
“Esperamos que el flujo de gente se retome e incluso este verano pueda ser mejor que otros, debido a que las altas temperaturas del mar ocasionarían que la temporada se extienda más allá de Semana Santa”, agrega.
LEA TAMBIÉN: San Bartolo, Señoritas, Punta Hermosa: crece consumo de veraneantes sureños
Casas de playa
Las zonas que sí fueron cubiertas por el lodo y el barro son Playa Central y Playa Norte. En esta última, justamente, fue donde desembocó el huaico, indica el portavoz de la institución gremial. Mientras, en Playa Central la inundación alcanzó a las viviendas, cuyos habitantes, en algunos casos, abandonaron sus predios.
Entre los perjudicados –según advierte el representante– también se encuentran los veraneantes que alquilan casas de playa en periodos que empiezan en diciembre y se extienden hasta Semana Santa.
“Esto es un fenómeno que se suscitó de un momento a otro y, por lo tanto, también sorprende a los propietarios que rentan sus viviendas. Muy probablemente haya inquilinos que soliciten algún tipo de salvedad, de acuerdo a las condiciones de su contrato”, manifiesta.
Anteriormente, Linares detalló que el alquiler más costoso de una casa de playa en Punta Hermosa podía ser de, incluso, US$ 15 mil por temporada (aproximadamente tres meses). Pese a ello, aclaró que esto está sujeto a los servicios ofrecidos, la ubicación, extensión del ambiente, entre otros. La renta más elevada, por lo general, es en inmuebles de Playa Blanca, Señoritas y Caballeros.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa en Punta Hermosa aún en terreno conservador por amplia oferta
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.