Bajo una estrategia adoptada por Mesa Redonda, Las Malvinas también incursiona en las “ventas estacionales” o por campaña, comenzando por la temporada de Navidad. Así, buscan aprovechar esta festividad con una oferta distinta a los productos de ferretería que dominan la zona y seguir diversificándose.
César Vásquez, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, señaló que este plan ha empezado a ejecutarse en El Progreso, la galería más grande del emporio electro-ferretero de la avenida Argentina. Para ello, se convocó a comerciantes de juguetes, regalos y adornos de otros sectores.
“Esta zona (Las Malvinas) no es neurálgica en disturbios como sí lo es la avenida Abancay. Hay tiendas disponibles en hasta tres galerías que se podrían usar para la campaña navideña”, comentó a Gestión.
Por su parte, Percy Hancco, presidente de El Progreso, afirmó que han recibido a comerciantes de diversos conglomerados del centro de Lima, entre ellos, Mesa Redonda. A partir de las protestas sociales de este mes, indicó que las galerías de Las Malvinas se posicionan como una buena opción para los negocios.
“Solo los comerciantes de Las Malvinas llegan a 80,000 en las 62 galerías y son un mercado cautivo para rubros diferentes al nuestro”, expresó.
Si bien la campaña navideña se desarrolla en una feria instalada en el interior de dicha galería, su dirigente indicó que tienen cerca de 700 puestos disponibles para seguir albergando a nuevos comerciantes. De cara al 2023, la apuesta por “ventas estacionales” continuará.
“Buscamos imitar o mejorar lo que practican en el centro de Lima. Luego de la feria de juguetes vendrá la campaña de útiles escolares, las ventas por el Día de la Madre y así sucesivamente. Aquí no se acostumbra a hacer este tipo de negocio, pero vamos a desarrollarlo”, agregó.
Proyectos por US$ 250 millones
Luego de cinco años, Las Malvinas activa una nueva cartera de proyectos comerciales por US$ 250 millones. En detalle, este portafolio comprende el edificio mixto (vivienda y tiendas) Alameda Pacasmayo y las galerías Nicolini, La Bellota 3, Calcáreos 2 y Plaza Ferretero 2.
A partir del 2023, Vásquez estimó que al menos los dos primeros de ellos comenzarían su ejecución.
“El proyecto de vivienda ya está calentando motores para comenzar el próximo año y lo mismo pasa con Nicolini. Ya se logró demoler el inmueble siniestrado -en un incendio, hace cinco años- y van a lanzar la licitación para la construcción”, anotó.
Refirió que los cuatro proyectos añadirían alrededor de 10,000 puestos al inventario de Las Malvinas. Y si bien este emporio ya acumula aproximadamente 2,000 stands desocupados, afirmó que las nuevas galerías se inaugurarán con la mayoría de sus locales ya vendidos.
“Son los mismos comerciantes de Las Malvinas que están invirtiendo en los locales y viviendas para ampliar su posicionamiento en la zona o vivir cerca de su lugar de trabajo”, sostuvo.
Las Malvinas con resultados mixtos
Consultado por las ventas de Las Malvinas en el 2022, Vásquez proyectó que los negocios electro ferreteros cerrarán el año con un crecimiento de 50%, debido a la demanda del sector de autoconstrucción. En contraste, los rubros complementarios (accesorios para celulares, ropa y otros) tendrán una caída de 20%.
“La contracción se debe a factores económicos y políticos. Ha habido cierta incertidumbre. A pesar de que los fletes bajaron su costo, el negocio de accesorios no ha ido tan bien por una menor demanda”, dijo, tras mencionar que tal caída también responde a que los clientes se han visto afectados por el alza de precios de alimentos y otros productos esenciales.
Así, proyectó que las ventas de todo el emporio se reducirían entre 5% y 8% el 2022 frente al 2021, pero aun así serían superiores al 2019 (pre pandemia). En ese año, los ingresos de este conglomerado superaron los S/ 12,000 millones.
Por su parte, Hancco reconoció que la galería El Progreso aún está al 70% de los ingresos del 2019 y con una ocupación del 40%. Aunque destacó que el costo de los fletes ha bajado de US$ 11,000 a US$ 1,600, indicó que los problemas del país juegan en contra del consumo.
“La coyuntura política hace que el comercio quede relegado, genera incertidumbre y el usuario final deja de comprar productos que no son de primera necesidad”, dijo, tras matizar que espera que la situación mejore y les permita superar las ventas del 2019 el próximo año.
Buscan reflotar proyecto comercial
A dos semanas del inicio del nuevo periodo de los gobiernos locales, Vásquez reveló el interés de los comerciantes de Las Malvinas por reunirse con los nuevos funcionarios de la comuna de Lima para solicitar no solo facilidades en la entrega de licencias y permisos, sino también para desempolvar un proyecto en la zona.
“En su versión original, la Alameda Las Malvinas contemplaba una zona comercial de 90,000 m2 subterránea para comercio, servicios financieros, guarderías y estacionamiento, que sería muy importante para cubrir el déficit de 5,000 parqueos”, mencionó, tras recordar que esta iniciativa data de la primera gestión de Alberto Andrade (1996-1998).
De otro lado, refirió que han canalizado -a través de un regidor electo de Lima- un pedido para retirar a las unidades de carga pesada de la circulación de la avenida Argentina durante el día, a fin de reducir el congestionamiento y el peligro a los comerciantes y visitantes.
CIFRAS Y DATOS
Locales. Las Malvinas cuenta con alrededor de 50,000 stands en 62 galerías.
Rubros. Negocios electro-ferreteros concentran el 70% del total en Las Malvinas; y los rubros complementarios, el 30%.
Inversión. Nuevas galerías son impulsadas por capitales peruanos.