Las ventas de viviendas no iniciaron con buen pie el 2023 y en los dos primeros meses del año se vieron afectadas por la incertidumbre política, el alza de tasas de interés de los créditos y el aumento de precios, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El último Informe Económico de la Construcción (IEC) reportó una caída del 4.3% de las colocaciones y un descenso especialmente pronunciado en la venta de viviendas de Techo Propio, que disminuyeron 14.5% y Mivivienda Verde, que experimentaron un retroceso del 8%. (ver cuadro).
La tendencia, asimsimo, podría mantenerse los próximos meses, según las empresas del sector, que se muestran aún pesimistas de cara al segundo bimestre, pues en la encuesta de expectativas realizada por el IEC estiman que las ventas de viviendas volverían a bajar, esta vez en -3.7% en total.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas a la baja en los distritos más caros, pero suben en el segmento medio
Los precios de venta seguirán al alza, aunque en un menor nivel, estima el reporte del IEC. Así, se indica que en el último semestre, entre septiembre del 2022 y febrero del 2023, los precios subieron en 4.3%. Asimismo, las empresas estiman que en los próximos seis meses los precios subirán en 3.4% en promedio.
Cabe señalar que, en febrero de este año, las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzaron el 10% anual en promedio, tras iniciar el 2022 en alrededor de 6%.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que la recuperación del ritmo de ventas dependerá de que se resuelva la inestabilidad política, lo que podría darse en la segunda parte del año. En un escenario optimista, las ventas de viviendas podrían cerrar el año con un crecimiento de entre 2% a 3%, estimó.
Algo similar se observa al revisar el ritmo de operaciones de las empresas del sector construcción entrevistadas para el IEC. Reportan una disminución de 3.7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año, tendencia que han experimentado los tres segmentos de la actividad constructora: -4.8% en infraestructura, -4.3% en inmobiliaria y -1.9% en el de proveedores.
No obstante, las empresas confían en que el 2023 será un año positivo. Estiman que las operaciones subirán en 2.2% respecto al 2022 (ver cuadro). “El relativo optimismo se debería a la confianza de que la crisis se controlará”, subraya el informe del IEC.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cuotas se duplican en entidades con mayores tasas de interés
Datos
-El informe de Capeco también estima, preliminarmente, que el PBI del sector construcción se habría contraído 11.9% en enero del 2023. Según el gremio, este sería la peor performance desde el -12.8% de julio del 2020, producto de una fuerte caída en el consumo de cemento (-14.7%) y a pesar de que la obra pública tuvo un importante avance en términos porcentuales (+16.5%). El dato oficial del PBI de enero será dado a conocer por el INEI a mediados de marzo.
-Capeco también informó que el 2022 se concedieron 39,895 préstamos hipotecarios, lo que implicó una contracción de -19.4% respecto al 2021. Sin embargo, mientras que los créditos de instituciones financieras se redujeron en 28%, los del Fondo Mivivienda se incrementaron en 4.9%. El crédito promedio en Mivivienda se situó en S/ 166,270, un alza de 19.5% respecto al 2021. Asimismo, el Fondo Mivivienda alcanzó un 33.9% de participación sobre el total de operaciones hipotecarias desembolsadas en el 2022 y un 17.1% respecto del monto total concedido por dichas operaciones.