Incluso el fabricante automotor más resistente enfrenta complicaciones tras la tormenta perfecta que combina la escasez en la cadena de suministro, la guerra y el hundimiento de un buque de carga que transportaba productos por valor de millones de dólares a través del Atlántico.
Porsche Cars Northamerica Inc. anunció el 1 de abril que las entregas minoristas en Estados Unidos en el primer trimestre del 2022 cayeron un 24.9% en comparación con el mismo trimestre del 2021. La empresa entregó 13,042 unidades durante los primeros tres meses de este año, frente a 17.368 durante el mismo período el año pasado.
Ejecutivos de la compañía apuntan la culpa a los problemas de suministro y tránsito, diciendo que afectan las entregas a los clientes en lo que históricamente ha sido el mercado de ventas minoristas más grande e importante de la marca. La guerra de Rusia contra Ucrania, de donde Porsche obtiene componentes, también ha obstaculizado la capacidad de la compañía para producir automóviles, dijo a periodistas el director ejecutivo de Porsche AG, Oliver Blume, en una teleconferencia el 17 de marzo.
“Tenemos diferentes proveedores en Ucrania; tenemos retrasos en la entrega”, dijo. “Depende de nosotros manejar los desafíos. Todo el rango modelo se ve afectado. Eso está claro”.
Esos problemas se agravaron cuando el Felicity Ace se hundió cerca de las Azores de Portugal en marzo. El buque tenía al menos US$ 400 millones en vehículos de Bentley, Lamborghini y Porsche, entre otros.
En ese momento, los ejecutivos de Porsche dijeron que trabajarían para reemplazar todos los vehículos destruidos de clientes, aunque llevaría tiempo fabricar otros nuevos. Un cliente anticipaba una espera de hasta ocho meses para reemplazar su Porsche Boxster Spyder.
Se estimó que el incendio supuso un total de US$ 155 millones en pérdidas para las marcas afectadas.
En la llamada del 17 de marzo con periodistas, el director financiero de Porsche AG, Lutz Meschke, admitió que todos los vehículos producidos por Porsche enfrentarían retrasos significativos debido a los múltiples desafíos que enfrenta la marca. “Todas las líneas de modelos se verán afectadas en los próximos meses”, dijo.
Todas las entregas de modelos Porsche se redujeron en el primer trimestre de este año, excepto el sedán Porsche Panamera, cuyas entregas aumentaron de 451 en el 2021 a 787 en el 2022.
El Macan fue el producto más vendido de la compañía, a pesar de que sus entregas se desplomaron de 6,391 a 4.772 en comparación con las del 2021. Las entregas del popular auto Porsche 911 cayeron de 2,782 en el 2021 a 2,123 en el 2022.
Mientras tanto, la escasez de autos nuevos ha llevado a que los Porsche usados se vendan decenas de miles de dólares por encima de los valores de mercado, y algunos batieron récords.
La noticia de los resultados llegó el día después de que Volkswagen AG desairara a Deutsche Bank a favor de los bancos estadounidenses Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. para liderar la inminente oferta pública inicial de Porsche. La cotización podría valuar a Porsche en hasta US$ 100,000 millones, lo que la convierte en una de las OPI más grandes de Europa, informó Bloomberg el 31 de marzo.