Las ventas de Novo Nordisk A/S aumentaron en el tercer trimestre y se espera que el crecimiento de dos dígitos continúe en 2024, impulsado por la creciente demanda de sus exitosos medicamentos para la obesidad y la diabetes.
Los ingresos crecieron un 38%, a 58,730 millones de coronas (US$ 8,300 millones), excluyendo algunas partidas, según informó el jueves la farmacéutica danesa, reforzando su dominio en un mercado de la obesidad que se estima alcanzará los US$ 100,000 millones en 2030. La ganancia operativa aumentó un 47% durante el período.
Novo saltó a la palestra gracias a que Wegovy y Ozempic, otro fármaco relacionado para la diabetes, demostraron que pueden ayudar a perder peso reduciendo el apetito. Las ventas de Wegovy ascendieron a casi 10,000 millones de coronas durante el período, por encima de las expectativas, aun cuando sigue enfrentando problemas de suministro.
LEA TAMBIÉN: Aerolíneas no solo quieren que reduzcas el peso de tu maleta
Las acciones de Novo subieron más del 3% en las primeras operaciones. La acción casi ha duplicado su valor en los últimos dos años, lo que ha ayudado a la empresa a superar a gigantes como Nestlé, L’Oréal y el gigante del lujo LVMH, para convertirse en la empresa más valiosa de Europa.
Alrededor del 95% de las ventas de Wegovy se realizan en Estados Unidos, donde el grupo farmacéutico tiene dificultades para satisfacer la demanda.
Aunque la empresa está invirtiendo para aumentar la capacidad de suministro, prevé que periódicamente se produzcan restricciones y escasez en Estados Unidos y otros países. Por el momento, está limitando las dosis iniciales de Wegovy, que pueden ayudar a los pacientes a perder alrededor del 15% de su peso corporal, para resguardar el suministro a las personas que ya toman el medicamento en Estados Unidos, señala la empresa.
Según Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de Novo, unos 50 millones de estadounidenses podrían necesitar acceso a medicamentos contra la obesidad en este momento y cada vez hay más personas dispuestas a optar por el tratamiento. Novo trata actualmente a unos 500,000 pacientes estadounidenses.
“Estamos satisfechos con nuestra capacidad de expandirnos gradualmente y tratar a más pacientes”, dijo el directivo en una llamada con periodistas. “Tenemos una estrategia de crecimiento y podemos cumplirla”.
No quiso entrar en detalles sobre cuándo comenzarán a operar nuevas fábricas o líneas de producción para ayudar a aliviar las restricciones de suministro.
Las ventas de los tratamientos de Novo para la diabetes, incluidos Ozempic, Rybelsus y Victoza, aumentaron casi un 50% durante el período. La compañía dijo que aspira a tener más de un tercio del mercado mundial de medicamentos para la diabetes para 2025.
“En general es un conjunto sólido de cifras de Novo Nordisk, impulsadas por Wegovy”, dijo en una nota Brian Godsk Borsting, analista de crédito de Danske Bank A/S. “Los próximos años se beneficiarán aún más de un lanzamiento más amplio de Wegovy en varios mercados”.
LEA TAMBIÉN: Efecto Ozempic: Walmart sufre caída en compras por ‘menor apetito’ de consumidores
Fiebre del oro
El éxito de los medicamentos para bajar de peso ha provocado una especie de fiebre del oro en la industria farmacéutica, y algunos analistas predicen que este tipo de tratamientos podría convertirse en uno de los mayores éxitos de venta de la historia.
Novo aumentó por tercer vez sus proyecciones de ingresos y ganancias para todo el año, y prevé que la ganancia operativa crezca hasta un 46%, impulsada por las ventas de Wegovy y Ozempic. Los medicamentos inyectables comparten el mismo principio activo y actúan suprimiendo el apetito de los pacientes y ralentizando el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.
Unas 40 empresas van detrás de Novo para obtener una parte del mercado, encabezadas por Eli Lilly & Co., que espera obtener este año la aprobación estadounidense para utilizar su medicamento contra la diabetes Mounjaro en el tratamiento de la obesidad.
Analistas de Goldman Sachs Group Inc. predicen que el mercado de medicamentos para la obesidad podría alcanzar los US$ 100,000 millones en 2023, y que Lilly y Novo captarían juntas alrededor del 80% del mercado de fármacos para la obesidad en 2030.
Novo acaba de lanzar Wegovy en Dinamarca, Noruega, Alemania, el Reino Unido e Islandia, y tiene previsto agregar otros mercados a fines de este año y en 2024, según Karsten Munk Knudsen, director financiero de Novo. La empresa aprendió la lección de su experiencia de lanzamiento en Estados Unidos y está teniendo cuidado de introducir el medicamento a nuevos pacientes sólo en países donde confía en poder satisfacer la demanda, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fármacos para adelgazar aumentarían riesgo de problemas estomacales