El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la empresa Repsol será sancionada si se comprueba que no contaba con el personal y equipos necesarios para aplicar su plan de contingencia tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de la capital el último sábado 15 de enero.
Hasta el momento, 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Prote-gidas por el Estado (Sernanp).
“Ese plan de contingencia, podríamos decir de cajón, lo tienen todas las empresas. La aplicación es otro tema, si ellos no tenían en este caso la metodología y no contaban con todo el aparato de contingencia -que incluye el personal, el equipo- es un problema que hay que sancionar a la empresa, que tiene que estar preparada para estas eventualidades”, señaló el ministro en RPP.
Ramírez agregó: “No es correcto que el lunes, ante la presencia de un ministro, recién aparezca una cuadrilla de trabajadores”.
Por lo tanto, enfatizó que la empresa fiscalizadora del Minam, en este caso la OEFA, “tendrá que determinar responsabilidades”.
-Empresa sí es responsable-
Ramírez también enfatizó en que la falta de información sobre la magnitud del derrame por parte de la empresa evitó que se actúe con rapidez para evitar el grave daño ocasionado.
En un primer momento la firma reportó una mancha iridiscente de 2.5 metros, ocasionada por el derrame de una cantidad ínfima de 0.16 barriles. Actualmente las autoridades estiman que el área afectada ya supera los 18,000 metro cuadrados por el derrame de 6,000 barriles de crudo.
“En realidad la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún teniendo en cuenta que ellos tienen un aparato de contingencia desde el momento que vienen operando en el estudio de impacto ambiental y debían reaccionar rápidamente”, insistió Ramírez.
Consultado por la postura de Repsol, en el sentido de que no se consideran responsables del desastre ecológico ocasionado por el derrame, el titular del sector respondió: “Eso es totalmente falso y en el supuesto negado de que pueda ocurrir una eventualidad (de este tipo), ellos tienen un plan de contingencia”.
La imputación, indicó, es objetiva en el ámbito ambiental.
“La norma internacional dice ‘el contaminador pagador’, en este caso la empresa no puede subrogarse a un tema de responsabilidad que es íntegramente de ellos”.
-Recuperación del área degradada-
Sobre la recuperación del área degradada y el tiempo que demorará, el ministro mencionó que a la empresa se le ha puesto un proceso perentorio de tres semanas aproximadamente solamente para la limpieza y descontaminación.
“La remediación lleva mucho más tiempo, pero es importante neutralizar la presencia oleosa en el área terrestre y altamar”, anotó.
En otro momento, al ser consultado por la falta de nombramiento de un titular en la OEFA, el ministro manifestó que se está pidiendo una terna y se aplicará los principios de la meritocracia.
“Se busca a una persona idónea. Nos hemos comunicado con los colegios profesionales para la propuesta de este organismo, debemos tomar mucha cautela para nombrar al personal idóneo”, dijo.