Pese a que el 2023 estuvo marcado por la recesión económica, la venta directa registró crecimiento por encima del 1% a septiembre y una facturación acumulada a dicho mes por más de S/3,500 millones. Luis Correa, presidente de la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi) y gerente regional de Herbalife, estimó que el desempeño anual del sector sería de 1.4% más respecto al 2022, pero con tendencia a mejorar este año ¿Por qué?
“Creo que estamos frente a un recambio. Durante la pandemia, muchas personas optaron por ingresos adicionales y hay quienes, por otros motivos, están buscando extras en este momento (en un contexto de recesión)”, afirmó Correa.
Sobre el crecimiento registrado en 2023, precisó que los resultados por cada compañía han sido distintos. Así, algunas han estado por encima del 1.4% y otras por debajo.
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Actualmente, según las cifras de Capevedi, hay 550,000 peruanos que se dedican a la venta directa. “El número es fluctuante. En pandemia muchos entraron a este negocio temporalmente y luego se salieron”, explicó.
¿Hacia dónde va la tendencia ahora? Según dijo Correa, la cantidad de empresarios independientes en el sector experimenta un pico por el contexto económico del país.
El presidente de Capevedi recordó que, al cierre de diciembre del 2022, se registró un crecimiento en ventas de 0.4% en relación con prepandemia. “(El 2019) fue el último año de operaciones normales. Es la comparación más estricta de cómo les fue a nuestros asociados respecto de un año normal”, señaló.
Categorías en crecimiento
Según Correa, las categorías bisutería, cuidado del hogar y cosmética (que tiene la mayor participación en el canal) son las que más crecieron en el 2023 y, en el último trimestre se le sumó ropa.
Esto se debería, comentó Correa, a la recuperación de algunas categorías que perdieron peso por el confinamiento, periodo en el que otras como nutrición se favorecieron.
“Los mercados más jóvenes suelen crecer más rápido. Los cambios más dramáticos se observan en categorías más innovadoras o que han ingresado recientemente”, dijo.
Madurez de Perú en venta directa
Sobre la madurez de la venta directa, Correa señaló que, en Latinoamérica, Perú y Colombia son los dos grandes jugadores, además de Brasil (pero teniendo en cuenta las diferencias en el tamaño de la población). “Perú tiene a grandes jugadores nacidos localmente como Yanbal y Belcorp”, anotó.
Sobre el crecimiento en regiones del interior, señaló Correa que Lima es la más estable. Al momento, Juliaca y Puno todavía no se han recuperado; sin embargo, Trujillo, Chiclayo y Piura sí lo han hecho rápidamente a pesar de las amenazas de el Fenómeno El Niño.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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