En febrero del 2022, la venta de vehículos livianos crece 24% frente el mismo mes del 2021, pero cae 2.8% ante febrero del 2020. Así, corta la tendencia de seis meses consecutivos de avance frente a la prepandemia.
Así lo reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que en el segundo mes del año se colocaron 12,401 unidades.
El gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, señaló que la diferencia es mínima. Pero reconoció que hay factores globales que pueden estar afectando, como la escasez de insumos vista desde el año pasado.
“Indudablemente hay un desabastecimiento de mercado. Otro problema son los cuellos de botella en la cadena global de suministro. Algunas marcas se están quedando sin stock en algunos modelos”, dijo.
Tema estacional
Sobre el menor volumen de febrero frente a meses previos -cuando llegó a superar las 15,000 unidades-, Morisaki explicó que el segundo mes del año es estacionalmente bajo, debido a que la compra se concentra antes por la gratificación e ingresos extras.
Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan Perú, refirió que la campaña escolar y de verano suele también influir en una venta no tan alta de vehículos.
“No sentimos que la demanda se haya enfriado, es coyuntural”, anotó.
Por categorías, la venta de SUV y pick ups sigue creciendo (20.7% y 41.2%, respectivamente) frente a febrero del 2020, apoyado por la demanda de las familias y de empresas de minería, agro y construcción.
En tanto, la colocación de automóviles sigue a la baja.
Buses empiezan a acelerar
Desde inicios de la pandemia la venta de minibuses y ómnibus fue la más afectada, ante las restricciones a los desplazamientos. Y es que, por esta medida, las inversiones en el sector de transporte se paralizaron. Si bien dicha subcategoría aún cae (-31.6%) respecto a febrero de 2020, ya empieza a dar señales de recuperación.
“En febrero del 2022 ya registra 182 unidades, mayor a los 130 o 114 que llegó a tener. Conforme se da la reactivación y las empresas vuelven a la presencialidad, hay necesidad de movilizar personas”, comentó Alberto Morisaki.
Destacó que el retorno de escolares a las aulas también favorece la demanda de minibuses.