Luego de un primer trimestre en rojo, persisten los malos reflectores en el mercado automotriz del Perú. Al cierre del primer semestre del año, la venta de vehículos nuevos en el país cayó un 11.2% (84,322 comercializados) en comparación con el mismo período del 2023, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En el desagregado, los segmentos livianos y pesados presentaron resultados mixtos, uno registró una caída y el segundo, cifras positivas, ¿qué perspectiva se avizora para el segundo semestre del 2024?
En el acumulado del año, la venta de vehículos livianos, como automóviles, camionetas, pick-up, furgoneta y SUV, disminuyó un 13%, con 75,521 unidades vendidas, cifra aún por debajo de las 86,763 comercializadas en el primer semestre del 2023.
La categoría que empujó a la baja este segmento fue la de automóviles - station wagons, con una reducción del 24.6%, registrando solo 14,073 unidades vendidas frente a las 18,653 del año anterior. Por su parte, las pick-ups y furgonetas redujeron sus ventas en un 14.4%, las camionetas en un 13%, y las SUV— que experimentaron la menor caída—, disminuyeron en un 6.8%.
LEA TAMBIÉN: Toyota: “Tarde o temprano tendremos que pagar una suscripción para un carro”
A nivel de marcas, Toyota abarcó la quinta parte (20,8%) de la torta de ventas con 15,692 unidades. Le sigue Hyundai con 7,292, Kia con 6,651, Chevrolet con 4,741 y Changan con 4,069.
En contraste, el segmento de vehículos pesados arrojó un incremento del 7.1%, con 8,801 unidades vendidas en comparación con las del primer semestre del año anterior (8,220 unidades). El rubro de minibus y omnibus impulsó el alza estadística con un resultado de 25.5%, mientras que los camiones-tracto tuvieron un aumento de 4.4%.
La empresa que lidera el mercado de vehículos pesados es Volvo con 1,087 unidades vendidas, le sigue Isuzu con 1,084 y Mercedez Benz con 747.
LEA TAMBIÉN: Autos seminuevos y un avance moderado ante competencia de marcas chinas: ¿por qué?
Recuperación en cuarto trimestre
En diálogo con Gestión, David Caro, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota Perú, señaló que a inicios de año tenían la expectativa de vender 178,000 unidades. Sin embargo, debido a la coyuntura económica (2,38% en PBI acumulado), ahora prevén cerrar el año con 160,000 unidades vendidas.
Caro explicó que el mercado no se ha recuperado a la velocidad esperada y que la mejora vendría a partir del cuarto trimestre, a medida de un mayor dinamismo de la economía peruana. “En términos mensuales, esperábamos vender en promedio 14,500 unidades en el primer semestre, pero se han vendido 13,000″, indicó.
Entre los factores de esta contracción, atribuyó a la lenta recuperación del empleo formal (actualmente en 2.9%), que suele impulsar las ventas de autos SUV. Otro factor importante que toman en cuenta es la inversión privada (avance de 0.3% en primer trimestre), que mueve la comercialización de buses y camiones.
LEA TAMBIÉN: Los motores de Gildemeister para 2024: electrificación e inversiones en infraestructura
Caro explica que el segmento de vehículos para uso privado está presionando en la caída de ventas. “Si nos fijamos en camiones y buses respecto al primer semestre del año pasado, ha habido crecimiento. La caída se debe principalmente a los automóviles y SUV”, remarcó.
Sin embargo, con la libre disposición de la CTS, los fondos AFP y las gratificaciones, confía en una recuperación en este segmento.
La estrategia de Toyota en una categoría clave
Según el ejecutivo, la estrategia de la marca japonesa de cara al segundo semestre del año, se enfocará en su portafolio de vehículos electrificados, principalmente en híbridos, un segmento que ha crecido 60% en ventas frente al año pasado y a nivel de marca, un 90%.
“El total de vehículos electrificados que vendemos es el 25%. Uno de cada 4 vendidos es de Toyota. Hemos comercializado más de 803 vehículos. A este segmento estamos enfocando”, precisó.
Caro mencionó que la meta es cerrar el año con la venta de 2,000 vehículos electrificados y también mantener la posición de liderazgo en vehículos pick-up.
En corto
A junio, Lima concentra la mayor demanda de vehículos livianos con una participación de 62.4% (46,990 autos comercializados). Le sigue la región Arequipa con 10.3% (7,745 unidades vendidas) y en menor medida figura Trujillo (6.2%) y Cusco (3.5%). Sin embargo, la venta en todas las regiones registra una contracción de 13% comparado con el primer semestre del 2023.
Temas que te pueden interesar sobre vehículos:
- Los motores de Mercedes Benz para superar el 23% participación en el mercado premium
- Hyundai y su ruta de crecimiento para vender 16,000 unidades en 2024
- Indecopi alerta sobre fallas en más de 40 vehículos Ford, ¿en qué modelos?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.