Cuando iniciaba el 2021, el sector automotor apuntaba a crecer 25% frente al 2020, pero sin retomar el volumen de 2019. Sin embargo, el negocio aceleró en el último tramo del año creciendo 39.7% y 3.6% frente a esos años, respectivamente.
Así lo reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que la venta llegó a 174,751 unidades, de las cuales 157,100 fueron vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y otros).
El gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki, señaló que el resultado responde a la mayor liquidez por el retiro de CTS, AFP, y el ahorro acumulado en el confinamiento. Asimismo, la necesidad de unidades para el delivery y el transporte personal apoyaron.
Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan Perú, resaltó la confianza del consumidor y la reacción de las marcas para responder a las nuevas demandas surgidas por la pandemia.
Categorías
Las pick up tuvieron el mayor crecimiento del segmento livianos frente al 2019 (30.7%). El desempeño responde no solo a la demanda empresarial (minería, agroindustria, comercio), sino también a que cada vez más familias las compran para diversos usos.
En tanto, la venta de SUV creció 27%, debido a su creciente uso para turismo y trabajo. Por su parte, el segmento de pesados creció 6% frente al 2019, apoyado por el avance de camiones y tracto camiones (27%), que compensó la caída en buses (-54.2%).
Proyecciones
Morisaki estimó que la colación mensual de unidades livianas podría estabilizarse este año en 13,000 o 14,000.
“Hay balas que ya se usaron y no estarán este año, como la CTS, AFP y ahorros”, dijo.
Obreros, más optimista, estimó que la demanda seguirá en 15,000 unidades livianas al mes. No obstante, reconoció que el techo lo pondrá la oferta, en medio de incertidumbre por el impacto de la pandemia y la escasez de componentes.
Eléctricos. Para este año se estima que más marcas seguirán sumándose al segmento de vehículos híbridos y eléctricos. En 2021 venta de vehículos electrificados llegó a 1,455 unidades, más de 150% respecto al 2020, pero aún representa solo el 0.8% del mercado total.