Para la multinacional sueca Electrolux, el 2022 es un año de crecimiento en los mercados andinos y ve oportunidad no solo para líneas de electrodomésticos poco desarrolladas en la región, sino también para categorías maduras, apelando a la innovación, diseño y características de sostenibilidad.
Ana Vernaza, gerente general de Andinos en Electrolux, señaló que la formación de nuevos hogares impulsa la demanda de lavadoras y refrigeradoras adaptadas en tamaño y diseño a espacios más pequeños. Asimismo, ve potencial para líneas de lavaplatos que han llegado al mercado local hace pocos años.
Por ello, la empresa reforzará su portafolio en esas líneas el 2023 y a la vez prepara un nuevo plan para seguir compitiendo en la categoría de cocinas, tras dejar el suministro que tenían en el Perú hasta mediados del 2021 y dar espacio a una nueva oferta.
“Tenemos un portafolio nuevo que empezó a entrar este año –desde Brasil– y continuará el próximo”, comentó a Gestión, tras afirmar que la categoría de cocinas en el Perú es de las más importantes en América Latina por la tradición que envuelve a la preparación de alimentos y por la cantidad de personas que disfrutan hacerlo.
Ahora, la ejecutiva analiza qué otras líneas de cocinas son adecuadas en características y precio para el Perú, a fin de seguir ampliando esta categoría.
En América Latina, refirió que la venta de la compañía cae en -1% el 2022, en comparación con un 2021 de altas ventas impulsadas por la necesidad de las familias de equipar sus hogares para vivir en mejores condiciones al estar en casa durante la pandemia.
Cae venta de electrodomésticos y cocinas
A medida que las personas vuelven a sus actividades cotidianas fuera del hogar tras la pandemia, el gasto en equipamiento para la casa disminuye. De esa manera, la venta de electrodomésticos cayó 12% hasta octubre (en valor) y la categoría de cocinas no escapa a la tendencia.
Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos y Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), detalló que dicho rubro del mercado se contrajo en 20% en el referido periodo. Solo la categoría de pequeños electrodomésticos resistió a la tendencia con un avance de 1%.
En ese resultado del mercado, explicó que el aumento de precio también es un factor decisivo.
“Los precios han subido 15% este año por el dólar porque el Perú importa electrodomésticos. Ha habido aumento en el costo de la materia prima, en el cobre aluminio, plástico, y los costos logísticos”, declaró a Gestión.
Resultados y proyecciones
En el Perú, Vernaza mencionó que reportan resultados mixtos por categoría el 2022. Así, refirió que han crecido en las líneas de lavado y refrigeración con modelos de varias puertas. En contraste, la venta de aspiradoras deja de crecer después de un 2021 de altas ventas.
Para el 2023, apuntan a crecimientos de doble dígito en categorías pequeñas y de menor penetración como lavaplatos; y ritmos de avance menores en categorías más desarrolladas.
Sobre el impacto de la inflación global en el negocio, reconoció que los componentes para algunas categorías de electrodomésticos siguen subiendo por su demanda para otras industrias. Sin embargo, ciertas líneas ya están libres de esas presiones de costos. En tanto, destacó que el costo de los fletes regresa a niveles saludables.
En el mercado local, la empresa tuvo un crecimiento promedio anual de 8 % los últimos cinco años.
Dispositivos inteligentes, en función al mercado
Consultada por la apuesta de Electrolux por los dispositivos inteligentes y conectados a internet, Vernaza recordó que esta empresa fue la primera en desarrollar una aspiradora robot. Así, impulsan líneas con esas características, pero sin perder de vista las necesidades actuales y condiciones del mercado.
“El consumidor lo busca, pero hay que ser conscientes con ese tipo de tecnología. Hay equipos que se ven súper interesantes, pero no se aprovechan. Buscamos traer productos que sean inteligentes, por ejemplo, lavadoras”, dijo.
Por el poder adquisitivo de las familias en América Latina, también mencionó que apuestan por artefactos que sean accesibles y que no solo estén en exhibición. Asimismo, toman en cuenta otros aspectos de los mercados en la región.
“En Europa hay dos personas en promedio por hogar, pero aquí es mucho más. Depende de estas diferencias culturales la decisión de qué productos traemos, depende de las costumbres, calidad de agua, estabilidad de la energía...”, detalló.
Añadió que también innovan en líneas con atributos de sostenibilidad quer permiten una mayor conservación de prendas de vestir (lavadoras) o de ahorro de agua (lavaplatos).