El boom de la demanda de vehículos seminuevos empieza a descender ahora que la cadena global de suministros se encuentra normalizada y hay flota nueva disponible, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, al cierre del 2023, la comercialización de las unidades de segundo uso en Perú se contrajo en 18 % respecto al 2022.
Sin embargo, el resultado de dicho año fue mayor en 5.6 % al registro de 2019, un año prepandemia, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas del mencionado gremio.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en el 2022 se transaron más de 600,000 vehículos seminuevos. Sin embargo, la comercialización de las unidades de segundo uso al cierre del 2023 solo bordeó las 500,000.
Entre las razones que explican dicho descenso se encuentran los factores económicos. Así, la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población en un contexto de inflación y precarización del empleo devino en el bajo dinamismo del consumo privado.
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Expectativas para vehículos seminuevos
Para el 2024, la AAP espera un mejor desempeño en la venta de vehículos seminuevos, considerando el rebote de la economía. Asimismo, proyecta que el incremento del flujo de personas y mercancías impulsará la demanda de bienes. Adicionalmente, un panorama con menos conflictividad social e inflación beneficiaría la comercialización de dichas unidades.
Además, se encuentran oportunidades de mejora para el sector, como el mayor uso de la tecnología en la compra y venta (aplicaciones móviles y los sitios web) que jugarán un papel cada vez mayor en la publicidad y comercialización de vehículos. El empleo de dichas herramientas podría elevar la eficiencia de los procesos y la certificación de vehículos usados, indicó el gremio.
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