De enero a noviembre del 2022, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos crecieron en 100.5% a 2,432 unidades, anotando así una avance mucho mayor al mercado general (3.2%). En ese contexto, King Long y JMC buscan abrirse camino en las categorías de camiones, buses y pick ups eléctricos.
Roberto Obradovich, gerente de Cambio Soluciones, importador y representante de la línea eléctrica de King Long y concesionario de JMC (importado por Gildemeister), señaló que se han enfocado en flotas a empresas y el 2022 han vendido al sector minero y portuario.
En suma, han colocado 12 unidades con ambas marcas chinas y, en función de las licitaciones anunciadas y las negociaciones en marcha, proyecta una venta de 80 buses y camiones eléctricos el 2023.
“Ya todas las personas que toman decisiones en las empresas para el cambio tecnológico tienen bastante información, ya no es algo raro ni nuevo incorporar unidades eléctricas. En países vecinos como Chile y Colombia, se ha demostrado la eficiencia de estos vehículos”, comentó a Gestión.
Refirió que las nuevas licitaciones de vehículos eléctricos para el 2023 corresponden a industrias manufactureras, así como a grandes y medianas empresas mineras.
Estrategia
Para impulsar el crecimiento de la línea de buses y camiones eléctricos de King Long, Obradovich indicó que han visto demanda en la industria de bebidas, alimentos, acereras, reparto de mercadería y minería. Asimismo, negocian ventas en el sector de transporte interprovincial.
“Estamos avanzando un proyecto de buses eléctricos interprovincial de ruta corta (150 km)”, mencionó el ejecutivo, que durante dos años desde el 2017 también representó a la marca eléctrica BYD.
Añadió que el sector de transporte urbano muestra menor oportunidad para unidades eléctricas debido a la visión de sus autoridades, que aún promueven la incorporación de flotas a combustión.
Y en el caso de JMC, la estrategia se concentrará en la categoría de pick ups 4x2. De esa manera, la empresa estará atenta a la demanda puntual de estas unidades para actividades muy particulares en la operación de empresas.
Primer showroom para vehículos eléctricos
En función de las ventas proyectadas para el 2023, Obradovich planea abrir el primer showroom y taller para buses y camiones eléctricos de King Long en Lima. En los años pasados, reconoció que el menor volumen de ventas limitaba una inversión de ese tipo.
Por lo pronto, mencionó que continuarán con los servicios de mantenimiento “in situ” y en acuerdo con el Grupo Pana para las unidades de King Long. Y para JMC, explicó que cuentan con la infraestructura del grupo Gildemeister.
Mercado de vehículos eléctricos pesados
De los 2,432 vehículos híbridos y eléctricos vendidos en Perú de enero a noviembre de 2022, solo ocho corresponden al segmento de pesados (buses y camiones), representando así menos del 1% de total, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En ese segmento, participan solo cuatro marcas, entre las cuales King Long tiene las mayores ventas.
Sin embargo, Obradovich admite que el despegue de la demanda de buses y camiones eléctricos ha sido muy lento en Perú, no solo por el precio (30% mayor a unidades a diésel), sino también por la falta de promoción del Estado.
Desde la AAP, el gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki, destacó recientemente que la participación de los vehículos electrificados casi se duplicó de 0.8% a 1.4% dentro del total del mercado de ligeros y pesados.
Sin embargo, recordó el camino por recorrer es aún muy largo para alcanzar el despliegue visto en Colombia, Ecuador o México, donde la penetración de vehículos electrificados llega a 11%, 5.3% y 4.5%, respectivamente.