En setiembre de 2021, la empresa estatal Petroperú decidió ingresar al mercado de las tiendas de conveniencia al lanzar su marca VAO con la inauguración de su primer local en Ate. Así, cerrarán el 2024 con 36 locales en su red de estaciones de servicios a través de alianzas estratégicas con los propietarios de estos grifos. Sin embargo, de cara al 2025 ya alistan nuevas sucursales e incluso miran desarrollar nuevos formatos para que logre ser una línea que le genere ingresos a la compañía.
Carlo Prado, Jefe de Gestión de Marcas Comerciales de la Gerencia de Comercialización de Petroperú, explicó que, en medio de la pandemia, decidieron lanzar su marca de tienda de conveniencia al observar que cada market situado en sus red de estaciones tenía una identificación distinta, por lo que vieron una oportunidad para ingresar al sector retail.
“Las 711 estaciones que tenemos a la fecha son de dealers y la idea era rentabilizar esos metros cuadrados y buscamos algunas alternativas. Así, decidimos aventurarnos a tener una marca propia que en un futuro rentabilice tanto al dueño de la estación como que genere ingresos a Petroperú”, relató a Gestión.
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De esta manera, luego de terminar el 2021 con cuatro tiendas, el 2022 con 11 y el 2023 con 21, este año superaron las expectativas y culminarán con 36 sucursales, tras abrir 15 nuevos locales durante el 2024. Actualmente, tienen presencia en 10 departamentos del país: Lima, Junín, La Libertad, Piura, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cusco, Arequipa e Ica.
“Toda la inversión de las tiendas VAO viene por parte del dealer. Nosotros le damos la marca y hacemos un contrato con el dealer por dos años para el manejo de la marca. En este momento, le damos un periodo de gracia de dos años, porque lo que buscamos en un futuro es que esto sea una rentabilidad para Petroperú”, acotó, tras precisar que están analizando cuál será el modelo de negocio que utilizarán, el cual puede ser el pago de un fee (tarifas que los franquiciados pagan al franquiciante) como se usa en las franquicias, o que sea por un tema de ventas.
Expansión, nuevo formato y marca blanca
Para el 2025 se tiene previsto concretar varios planes. Como parte de su estrategia de expansión, el objetivo de Petroperú es alcanzar las 50 tiendas a nivel nacional, con foco en las zonas donde aún no tienen presencia, como Lambayeque, Loreto y Chimbote, mercados que son potentes y ya tienen proyectos que se concretarán el próximo año.
Y es que, si bien cuentan con una red de 711 estaciones de servicio, la estrategia es instalar estas tiendas en los puntos que generen rentabilidad porque están en zonas con tráfico peatonal para que el dealer tenga el incentivo de invertir. En tal sentido, Prado indicó que hay alrededor de 295 estaciones potenciales que pueden generar un retorno de inversión.
En concreto, detalló que hay algunos puntos que ya tienen la tienda hecha y solo deben brandearlo y adecuarlo a la marca, mientras que hay un grupo que tiene espacio y se necesita inversión del dealer para desarrollar el local. Asimismo, han detectado que hay estaciones que no tienen espacio, por lo que vienen analizando un modelos de negocio de VAO Express, el cual vienen diseñando y consistiría en instalar máquinas donde se pueda comercializar un mix de productos de consumo.
Sumado a ello, el representante de Petroperú también comentó que una vez tengan definido el modelo de negocio que los hará generar ingresos a la estatal, tienen previsto dar el siguiente paso para crecer con la marca más allá de las estaciones de grifo, haciendo que se desarrollen tienda bajo el formato stand-alone.
“Primero buscamos consolidarnos en la estación de servicio bajo la marca paraguas de Petroperú y de ahí comenzar a crecer en el 2026 con algunas tiendas stand-alone. También dependerá mucho de temas legales y demás de crecer con algún negocio ya propio, que digamos sea una marca o un lugar propio de la empresa”, anotó.
Finalmente, Carlo Prado también reveló que, al estar inscrita VAO en Indecopi en varios sectores, se encuentran analizando la posibilidad de lanzar algunos productos con esta marca como estrategia de seguir posicionándolo en el mercado.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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