En una iniciativa por adaptar la logística a la ciudad, Vallejo Group abrirá el primer centro logístico urbano de Lima entre julio y agosto próximos, con una inversión de US$ 8 millones, informó su presidente ejecutivo, José Antonio Vallejo.
Explicó que este centro de consolidación y distribución tiene seis naves, frente al puente Santa Anita. Desde ese punto, atenderá al distrito del mismo nombre, así como a Ate, El Agustino, La Molina y Surco.
“Estos centros ya se empezaron a construir en Chile y Argentina, y también en Europa y EE.UU., con la visión de lograr que la logística no impacte en la vida de las personas”, detalló a Gestión, tras mencionar que estos modelos funcionan en sitios con concentraciones de más de 50,000 personas en un radio de 250 metros.
Comentó que si bien “Lima dispone de centros logísticos en el sur, Callao, y Huachipa, la operación de última milla desde esas zonas no es rentable e impacta en la congestión vehicular”. En tanto, los dark store también enfrentan problemas, dijo.
Hasta el año pasado, la apuesta inicial de dicho grupo –que también tiene inversiones en agroindustria y panaderías- apuntaba a un “dark mall”, es decir, un centro comercial solo para delivery. Sin embargo, la propuesta no avanzó.
“Las empresas no quieren estar en una zona compartida. La idea era que se pueda pedir online un producto de dos retailers y mandarlos ambos en un solo camión, eso ya funciona en el mundo, pero en América Latina no están acostumbrados”, anotó.
Retailers europeos
En el preámbulo de la apertura de dicho centro logístico urbano, Vallejo Group negocia la llegada de clientes europeos del sector retail. Y es que, debido al despegue del e-commerce en Perú, la plaza local ha cobrado atractivo.
“Hoy no operan aquí y está la posibilidad de entrar al Perú vía e-commerce, que comiencen a vender por internet y luego poner tiendas”, destacó.
Refirió que el radio de despachos cubrirá un público de NSE C y B, lo cual determinará el rubro de las empresas que se instalarían en dicha infraestructura logística.
Hasta cinco centros urbanos en la capital
Proyección. Bajo el referido modelo de puntos de consolidación y distribución de productos para atender a distritos aledaños en medio de la ciudad, Vallejo Group planea instalar hasta cinco de estos centros logísticos urbanos en Lima.
Sin embargo, el segundo proyecto del grupo no estaría en Perú. “Sería en Madrid, para luego empezar a crecer en Lima. La idea es tener presencia en Europa para atraer clientes a Perú”, explicó el presidente ejecutivo del grupo, José Antonio Vallejo. Refirió que la empresa tiene diferentes predios en la capital.