La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ampliará su campus ubicado en el distrito de Barranco con un nuevo edificio para el año 2022, informó su director ejecutivo, Carlos Heeren.
“Tenemos un grupo de terrenos listo para crecer. La pandemia nos paró los planes pero esperamos ver un nuevo edificio en un par de años”, indicó.
El director ejecutivo añadió que se priorizarán espacios comunes, de esparcimiento, pero también habrá aulas.
Teleeducación
Mientras tanto las clases no presenciales continúan. El proceso de digitalización que había empezado hace dos años se aceleró en marzo al pasar de un modelo fundamentalmente presencial a uno no presencial, con más de 200 clases simultáneas. Tanto profesores como alumnos se adaptaron rápido con mucha capacitación, cuenta Heeren.
Sin embargo, a partir de este ciclo han variado la mecánica, sobre todo para las clases prácticas. Se han abierto salones de dictado acondicionados con cámaras, micrófonos, pantallas múltiples y pizarras digitales. Los profesores asisten solos y desde allí dictan sus clases online.
“Esto significa dar el siguiente paso a la digitalización, en el que los profesores ya no dictan desde sus casas, sino desde estudios de grabación para que la producción sea mejor acabada. Ya lo empezamos a aplicar desde este semestre”, sostuvo.
¿Qué pasará cuando los alumnos puedan volver a clases? Heeren prevé un futuro con un modelo blended learning, en el que se combinará las clases presenciales con las virtuales.
“Vamos a querer quedarnos con lo mejor de ambos mundos. En el lado presencial con los laboratorios, experimentos, talleres de discusión, trabajo en equipo donde hay mucha interactividad. Y lo que vamos a tener en no presencial son las clases maestras, las más grandes, donde puedes tener 150 alumnos”, refirió.
Otra unidad que tampoco se detuvo fue UTEC Venture, aceleradora especializada en proyectos tecnológicos y de ingeniería, que ha trabajado con varias startups que funcionan en Perú y otros países. Entre ellas Joinnus, Netzun, Monkey Fit, Manzana Verde y Freshmart.
Ciclo 2021
Explicó que para el ciclo 2021-I tienen planeado recibir 700 alumnos nuevos, de los cuales más del 20% recibe algún tipo de ayuda financiera para solventar sus estudios.
Heeren dijo que esta ayuda permitió que la tasa de deserción en lo que va de la pandemia sea baja. “Hicimos un esfuerzo desde la provisión de conectividad a quienes lo necesitaban”.