En el primer semestre del año lectivo 2022, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), apunta a ofrecer aulas híbridas ( virtual-presencial) , adelantó su CEO, Juan Manuel Ostoja.
“Aún la regulación no está clara, y se tiene que coordinar con las autoridades los distanciamientos. Pero lo que tendríamos es un aula con un profesor dictando de manera presencial teniendo un grupo de alumnos acudiendo de manera presencial, y de manera paralela otro grupo conectado de manera virtual”, indicó.
Y esperan que ya en el segundo semestre del próximo año, puedan volver a la modalidad presencial, como viene pasando en la región.
“Se debe respetar la autonomía de cada universidad para determinar esto”, dijo.
¿Incrementarán sus pensiones el próximo año? Refirió que lo vienen evaluando en línea con la modalidad de educación híbrida que buscan ofrecer, así como por el impacto del alza del dólar en los costos de tecnología educativa.
“De darse el alza de pensiones, buscaremos que esta sea la mínima posible”, agregó.
Resaltó que este año las pensiones de la casa de estudios no tuvieron variación respecto al 2020
Asimismo, con el fin de enriquecer su oferta a los alumnos, y si la normativa lo permite ( ver vinculada), buscan más allá del 2022 consolidar su oferta de carreras virtuales y semipresenciales ; así como ofrecer maestrías 100% virtuales, entre otras opciones.
“Sobre todo los beneficiados serían los alumnos que trabajan, ya que no tendrían que trasladarse”, anotó.
¿Planean ampliar su portafolio de carreras? Refirió que sí y cuentan con un paquete de estas con mayor digitalización, que está pendiente de aprobación por parte de la Sunedu
Con respecto a la expansión con locales, resaltó que apuestan por una educación digital virtual, más que por construir edificios.
En el caso de su proyecto de campus en Arequipa, indicó que aún falta aprobación de ente regulador. En esta ciudad ya cuentan con un instituto tecnológico
Crecimiento en alumnos
El CEO de USIL resaltó que el haber venido trabajando desde antes del 2020 en plataformas de e-Learning así como en capacitación docente como parte de una estrategia de transformación digital, hizo que la casa de estudios, no parara sus clases y se adaptara rápidamente a las nuevas exigencias educativas debido a la pandemia.
Ya este año han logrado superar en 8% su número de alumnos ( pregrado- postgrado) con respecto al 2019 ( prepandemia), llegando a tener 21,000.
Es que además de atraer a nuevo alumnado han reducido su nivel de deserción anual pasando de 12.5% (2019) a 8.6% (2021), lo que se debería, explicó, a un trabajo más personalizado en ofrecimiento de becas, y financiamiento para el pago de pensiones, así como a los esfuerzos de los padres de familia por seguir apostando por la educación de sus hijos.
“En el 2022, continuaremos con las becas, y las facilidades de pago. Incluso lanzaremos un programa de financiamiento bastante agresivo”, reveló.
VINCULADA
Modalidad virtual más allá del 2022
La modalidad virtual de clases debe seguir manteniéndose más allá del 2022 para ayudar a aumentar la penetración en la educación superior en el país, al enriquecer la oferta ofrecida a los estudiantes; y en esa línea la regulación debe ser más flexible, consideró el CEO de USIl, Juan Manuel Ostoja.
Cabe señalar que en el Perú solo el 32% de los jóvenes acceden a la educación superior, cuando en países vecinos como Chile y Colombia supera el 80%, y 50%, respectivamente.
“Se debe evitar que los avances que se han dado en virtualidad se detengan. Son cientos de millones que han invertido las instituciones privadas y públicas, así como muchas horas, mal haría el país en perder esto”, dijo.
Destacó que la modalidad virtual es más inclusiva, y es una opción más económica.
CLAVES
- Impacto. Por la pandemia, en el 2020, la deserción en las universidades del país llegó a ser del 25%.
- Investigación. USIL ha logrado incrementar en los últimos seis años la producción de investigaciones, pasando de tener menos de 50 publicaciones a unas 330 a la fecha.