Las universidades privadas del país se vienen acercando este año a contar con similar número de alumnos que en 2019, ya que han logrado recuperar alrededor de 150,000 estudiantes de los 200,000 que perdieron (el 75%) por el COVID-19, según investigación del Grupo Educación al Futuro (GEF).
Así, las referidas casas de estudios ya cuentan este año con una población de alrededor 850,000 alumnos, cifra 6% menor a los 900,000 estudiantes con los que contaban el 2019, indicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
Y es que, destacó, la estrategia desarrollada por las universidades particulares de enfocarse en la recuperación de alumnos perdidos por el covid-19, que habrían optado por migrar a la educación pública o por dejar de estudiar, entre otras opciones, así como centrarse en la captación de estudiantes de las casas de estudio no licenciadas, viene dando resultados.
“Se prevé que el próximo año ya puedan llegar a tener la misma cantidad de estudiantes que antes de la pandemia”, dijo.
Cabe indicar que a junio del 2021 más de 200,000 estudiantes se encontraban matriculados en universidades con licencia denegada, de los cuales un alto porcentaje tenía intención de trasladarse, según el Ministerio de Educación.
“Lo que ayuda a la estrategia de las universidades es que tras pasar lo más grave de la pandemia, los ingresos de varios sectores del país se fueron recuperando, pero también es fundamental que el estudio siga siendo una prioridad para la población, aunque en coyunturas como la actual se busca que la educación no sea cara”, sostuvo.
Menor deserción
Justo Zaragoza también destacó que las casas de estudios privadas que más rápido vienen recuperando alumnos y disminuyendo la deserción -que en 2020 llego a ser 10% en promedio-, son las de costo bajo o con pensiones promedio de S/ 800. “El panorama es más complicado para las universidades de costo alto (con mensualidad superior a los S/ 1,500)”, dijo.
“Ahora algunas universidades con pensiones más altas, en busca de atraer alumnado, han optado por ampliar sus escalas de pensiones, o por ofrecer mensualidades diferenciadas por carreras”, anotó.
Recordó que en 2016 las universidades privadas del país llegaron a tener un millón de estudiantes, en un escenario económico favorable, y cuando había mayor número de casas de estudios, ya que aún no se había dado la denegación de licenciamientos.
Universidades públicas
En el caso de las universidades públicas, Justo Zaragoza dijo que este año ha aumentado el número de estudiantes en 9% respecto al 2019, y ya han llegado a tener unos 350,000 alumnos.
“La universidad pública desde los años 80 viene teniendo prácticamente un crecimiento vegetativo, y es que no tiene capacidad de atender a un mayor número de estudiantes que buscan acceder a este tipo de educación, ya que no cuentan con filiales, como sí se da en el caso de otros países”, dijo el director de GEF, institución que organiza en junio la Expo Universidad.
- Inversión. Varias universidades privadas jóvenes en el país cuentan con mensualidades menores a los S/ 1,000; monto inferior a lo que el Estado invierte per cápita por cada estudiante de una casa de estudio pública (S/ 1,000 ).
Casas de estudios con mayor número de alumnos
Debido al proceso de licenciamiento que llevó adelante la Sunedu, entre 2014 y 2021, con la denegación de 46 universidades, de las cuales 44 son privadas, cambió la composición del mercado de universidades; a ello se sumó la pandemia. Así, cambió el ranking de las principales universidades privadas con mayor población de estudiantes, según reveló el Grupo Educación al Futuro (GEF).
“La Universidad Alas Peruanas, que lideraba antes el ranking fue denegada y no aparece más; tampoco están las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Los Ángeles de Chimbote”, dijo el director del GEF, Justo Zaragoza.
Ahora la que tiene más alumnado en el país es la Universidad César Vallejo (UCV), que cuenta con alrededor de 120,000 alumnos, no obstante haber perdido una buena cantidad de su población desde el 2018 debido al cierre de algunas sedes, filiales y la cancelación de programas dentro de su adecuación para lograr su licenciamiento.
Le siguen la Universidad Peruana del Norte (UPN), que cuenta con más de 85,000 estudiantes; la UTP (Grupo Intercorp), con más de 67,000 estudiantes; la UPC, la Universidad San Martín de Porres, entre otras.