Con diversas estrategias, las marcas de los diferentes sectores han tratado de reinventarse y salir a flote, aunque algunos sectores han sido más golpeados que otros. ¿Cómo reactivarlos? ¿Existe la fórmula correcta?
Ángela Álvarez, managing director para Perú de BBK Group, consultora de negocios especializada en reactivación de negocios y marcas que acaba de iniciar operaciones en el país, ve un alto potencial en ayudar a marcas locales a empezar a transformarse en el actual contexto de reactivación viendo nuevas oportunidades en las diferentes etapas del proceso.
“El mercado local ofrece grandes oportunidades para reactivar y darle valor a los negocios si trabajas las organizaciones de una manera transversal con su propuesta de valor con el fin de enfrentar los nuevos tiempos que hoy vivimos, y dar mucha relevancia a la experiencia”, expresó la ejecutiva.
En estos momentos, hay sectores que aún siguen siendo golpeados como el caso de Turismo y la Gastronomía que todavía no llegan a repuntar. Para la ejecutiva esta podría ser la receta.
“La riqueza que tenemos es muy grande y son los modelos de aproximación de negocio que se puedan tener con el consumidor lo que pueden atraerlo nuevamente. Somos el país donde se come más rico y se pueden unir industrias, es una conjunción interesante junto con una cadena de valor fuerte como agricultura, pesquería, restaurantes, como crecer en Turismo, con seguridad, que hoy es lo más valorado”, dijo la ejecutivo.
Así, sostiene que ya han conversado con diferentes industrias para activar este tipo de iniciativas.
“Partimos del mercado colaborativo y ver que ambos sectores pueden juntarse y ver que hay oportunidad de reactivar una industria con diferentes proceso y metodologías”, sostiene.
Para Álvarez lo que muchas marcas han estado haciendo es “apagar incendios” pero el tema de la propuesta de valor para encontrar nuevos modelos de negocio que los puedan reactivar, sumado a que el marco competitivo de esas industrias ha cambiado no les permite ver lo que deben hacer. Lo que queremos es desarrollar esa parte dentro de la organización y buscar formas para llegar a esa reactivación.
Expectativa
Su mira está puesta en atender diez industrias o más, viendo Salud, Finanzas, Consumo Masivo, Retail, Educación, Agroindustria, Entretenimiento, Turismo, Gastronomía y Automotriz. “Hasta el momento hemos tenido una buena expectativa en las reuniones que hemos tenido”, comentó.
El año pasado cerraron como grupo con 35 marcas y con ventas por US$ 10 millones. Con su ingreso al mercado local esperan que en tres años este monto se triplique. “En cada una de las industrias podemos tomar de 2 a 3 clientes que podrían sumar diferentes servicios como estrategia o consulting solo por mencionar algunos”, agregó.