Tras lo más álgido de la pandemia, y ante un escenario de menores restricciones sociales que fomentan el comercio, este año el mercado de franquicias en el país facturará alrededor de US$ 1,500 millones, llegando ya al nivel prepandemia, y creciendo con respecto al 2021 en 36%, según proyecta Front Consulting Perú.
Es por este potencial de mercado, que la llegada de franquicias extranjeras se viene reactivando; así aterrizarán en el país en lo que resta del año unas 20, informó el presidente ejecutivo de la empresa y también ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser.
Entre las franquicias extranjeras que llegarán al país está la mexicana Business Kids, que enseña a los niños a emprender; la española Clean Master Pet Animals, que es lavandería y spa para mascotas; una marca brasilera de cafeterías; otra de servicios contables; de servicios educativos, entre otras.
Y en el caso de las marcas nacionales, las que comenzarán a franquiciar este año también son alrededor de 20. Así, entre las que se encuentran en pleno proceso para ello se encuentran las tiendas de conveniencia La Esquina Market, con presencia en Lima; la administradora de edificios y condominios Delhel; el restaurante-chicharronería chiclayano Don Shalo; el negocio de belleza Dra Fit; así como la picantería arequipeña La Benita; entre otras.
Todas estas franquicias se unirán a las que ya vienen operando en el mercado que son alrededor de 600, detalló.
Nuevos inversionistas
¿Cuál es el nuevo perfil de los peruanos que buscan invertir en franquicias en el mercado local? “Ya no son en su mayoría como antes de la pandemia (2019), empresarios que buscaban diversificar sus negocios, sino que ahora debido a la coyuntura del país, son por lo general personas naturales que han perdido sus empleos y que cuentan con un buen nivel de experiencia en cargos de gerencia, o con un buen nivel académico; así como egresados universitarios que no encuentran empleo”, sostuvo Luis Kiser.
A su apuesta por las franquicias contribuye el poder acceder a su CTS, así como a parte del fondo de su AFP, ya que suelen buscar un socio, y así completar el monto total de inversión, agregó.
Las claves
- Impacto. El 2021 el mercado de franquicias movió alrededor de US$ 1,100 millones, un 36% menos que el 2019.
- Sector. Gastronomía representa el 70% de las franquicias solicitadas.
Apuesta por conceptos nacionales
En línea con el nuevo perfil del peruano que busca invertir en franquicias, los inversionistas ahora optan más por operaciones nacionales, y destinar montos entre los US$ 25,000 y US$ 100,000, y abrir formatos express (de entre 50 y 150 metros cuadrados); pero también vienen apostando por franquicias virtuales. “Antes de la pandemia los montos destinados eran mayores y se buscaba abrir formatos grandes de entre 300 y 400 metros cuadrados full concept. Ahora se prefiere los formatos pequeños, también porque los alquileres son altos, y a que es más rápido recuperar la inversión”, señaló Luis Kiser.
Agregó que actualmente buscan invertir principalmente en franquicias de gastronomía, o de sectores como belleza, educación, fintech; antes de pandemia apostaban por más sectores.