Las empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que tendrían una mayor rentabilidad por dividendos en el presente año serían Unacem, Ferreycorp y Minsur, prevé Credicorp Capital SAB teniendo en cuenta su cobertura de firmas.
Con base en la previsión de la entidad sobre el dividend yield (relación entre el dividendo repartido y precio de la acción) las empresas de la bolsa limeña, Unacem (12%), Ferreycorp (11%) y Minsur (11%) serían las tres primeras del ranking -ver tabla- en el presente año.
Según Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB, las firmas que se posicionan en el top 3 presentan una buena generación de flujos de caja, lo que hace prever un pago de altos dividendos.
Además, los precios de estas acciones, según el analista, están “descontados”, lo que hace que el ratio dividend yield sea más alto.
“Hay buenos niveles de dividendos. En promedio, nosotros esperamos (un dividend yield) entre 5% o 6% (para su cobertura), pero hay casos que, por las mismas características del sector o empresa, en donde se van a pagar montos bastante mayores. Para un perfil de cliente, estas empresas (rentables en dividendos) son muy buscadas. Más allá de una apreciación potencial del precio de la empresas, a los inversionistas les gusta comprarlas por los dividendos que pagan”, afirmó.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, destacó la rentabilidad en dividendos esperada para acciones como Pacasmayo y Aceros Arequipa, aunque en estas aumenta el dividend yield al tener precios castigados.
“Son acciones en particular que dependen mucho de la demanda local e importación. En esa línea, por ejemplo, Pacasmayo, que requiere importaciones de clinker, se vio golpeada por la inflación. Aceros Arequipa, por otro lado, ha sido golpeado por una menor demanda local que se traduce en menores ventas y márgenes, lo que se ha reflejado también en deterioro de sus ratios de rentabilidad y deuda. Pacasmayo reparte (dividendos) usualmente una vez hacia finales de año, mientras que Aceros Arequipa tiene pagos cuatrimestrales”, acotó.
Pagos de dividendos por venir
Asimismo, mencionó acciones del sector minero como Southern y Cerro Verde, que tienen buenas perspectivas en dividendos pero por mejor rentabilidad de estas firmas.
“Si llegan a aumentar el el payout (fracción de los ingresos netos que una empresa paga a sus accionistas en dividendos) podría ser mejor el escenario. Considerando una recuperación de los precios de los commodities (cobre) en el primer trimestre, para las empresas mineras que acostumbran repartir dividendos deberíamos ver mejores rentabilidades. En el caso de Southern, que reparte trimestral, debería tener un par de pagos (de dividendos) en el segundo semestre que se vean beneficiados por esto (mejores precios del cobre). Una barrera (del dividend yield) para estos valores estaría alrededor del 8% en el año”, apuntó.
Romero también destacó a Minsur, que volvió a pagar dividendos tras la construcción de Mina Justa, y que también se beneficiaría por los mejores precios del estaño.
“Minsur acostumbra a tener un pago (de dividendos) anual. Tiene actualmente un dividend yield de 10.34% y se ha beneficiado de una caída (en su cotización) en el corto plazo. Creemos que la rentabilidad por dividendo estaría en esos niveles este año”, anotó.
Relacionado con lo anterior, también consideró a Ferreycorp como una de las acciones que sería atractiva en dividendos en el 2023, al estar relacionada con la actividad minera.
“Ferreycorp reparte dos veces al año, y su último dividendo tuvo una rentabilidad de 11.5%, un nivel atractivo que tiene un espacio de crecimiento. Su dividend yield no se ha beneficiado por cambios de su cotización y podría verse beneficiado también por los mejores precios de los commodities. Un poco menos del 50% de sus ingresos depende de minería; han bajado pero aún se pueden ver beneficiados”, indicó.
Dato
- Unacem reparte dividendos en promedio cuatro veces al año, según Renta4 SAB.