Desde su ingreso al mercado peruano en 2018, Valero Perú, filial de la compañía estadounidense Valero Energy ha sido un jugador importante en el suministro de combustibles líquidos. Si bien no cuenta con una estación de carga como las gigantes Repsol, Primax o Terpel, si maneja una planta de abastecimiento de Diésel y otros productos. Este año, plantean inyectar más “gasolina al tanque”, ya que han estrenado una segunda planta en el norte. En entrevista con Gestión, la compañía especializada en la comercialización de combustibles líquidos explicó sobre los detalles de dicho terminal y los siguientes pasos que impulsarán su crecimiento en el Perú.
Tras la adquisición de la empresa Pure Biofuels del Perú, Valero Energy ingresó al mercado peruano en 2018 como parte de su expansión global. La empresa forma parte del refinador independiente de petróleo más grande del mundo, Valero Energy Corporation. Es decir, solo se dedica a la refinación y comercialización del crudo. Su casa matriz está en San Antonio, Texas (Estados Unidos) y cuenta con 15 refinerías a nivel mundial. Una está en Canadá, la otra en Reino Unido y el resto en EE.UU.
En Perú, los combustibles que comercializan son importados desde sus refinerías y llegan al terminal de almacenamiento en el Callao. Dicho terminal, tiene una capacidad de 42 millones de galones—equivale a 1 millón de barriles—de combustible líquido y 8 islas de despacho.
Su portafolio incluye Diésel Minero, Diésel Marino, Diésel Óptima, Turbo Jet A1—combustible para aviones—y Gasoholes de 97, 95 y 90 octanos. De hecho, atienden al sector minero, pesquero y gasolinero, así como a varios clientes en el aeropuerto de Lima.
Carlos García, vicepresidente senior comercial de las operaciones de Valero en Latinoamérica resaltó que la compañía a nivel global comercializa 3.2 millones de barriles de combustible líquido cada día. “Aquí en el Callao comercializamos entre 40,000 y 45,000 barriles diarios”, indicó a Gestión.
La empresa estadounidense, especializada en la comercialización de combustibles líquidos, abastece entre el 20% y 22% de la demanda nacional. “Desde que ingresamos a Perú en 2018 el negocio ha venido creciendo—salvo en la pandemia—de manera sostenida. Este año, las ventas han crecido entre el 20% y 25% con respecto al 2023. Al inicio vendíamos 20,000 barriles diarios, ahora hemos duplicado esa cifra”, resaltó.
Aunque no cuenten con una estación de servicio, como sucede en Estados Unidos, abastecen a las principales marcas del país: Primax, Terpel, entre otros. Asimismo, suministran a marcas blancas (independientes).
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“Tanque lleno” en el norte: nueva planta de combustibles
La empresa implementó una planta de abastecimiento de combustible en Paita (Piura) con una capacidad de almacenamiento de 195,000 barriles de Diésel B5 y gasolina regular con el fin de optimizar dicho suministro para el mercado local. La inversión superó los S/ 60 millones y se suma a la red estratégica de la empresa, que incluye la terminal en el Callao.
“En el pasado, este terminal solo almacenaba etanol, por lo que pasó por adaptaciones y configuraciones y ahora se ha convertido en una planta de abastecimiento de combustibles líquidos”, explicó García.
Entre las razones por las que decidieron abrir este terminal de combustibles líquidos en Paita, se debe a que dicha zona concentra un mercado minero, marino y agroindustrial, así como la presencia de estaciones de servicio.
Por el momento, cuenta con tres tanques de almacenamiento, van esperar cómo se desarrolle el mercado para incluir más capacidad, ya que, según García, tienen espacio para agregar más tanques en el futuro, incluyendo el diésel ultra bajo azufre y la gasolina premium. “No tenemos contemplado agregar turbosina (combustible para avión), pero sí más capacidad de almacenamiento”, comentó.
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Asimismo, García recalcó que dicha planta realizará operaciones seis días a la semana. No va a operar las 24 horas, solo será durante el día. “Esperamos comercializar entre los 3,000 y 5,000 barriles diarios”, indicó.
Si bien con esta nueva planta, la empresa tendrá mayor presencia en el norte, García recalcó que también abastecen en la zona sur del país, ya que realizan entregas a una terminal en Ilo (Moquegua). “Los barcos que transportan combustibles pueden hacer escala en algunas de esas terminales. Eso nos ayuda a ser más eficientes en la logística”, explicó.
Por otro lado, destacó que el terminal del Callao ha pasado por modernizaciones y mantenimiento constante. En total vienen invirtiendo en la renovación de la planta entre S/ 12 millones y S/ 16 millones.
“Se está modernizando cada uno de los tanques, incluyendo nuevos sistemas de operación para carga. Toda la alta tecnología que usamos en los terminales que operamos en el mundo, la estamos implementando en los terminales en Perú. Estamos invirtiendo todos los años en modernización.”, resaltó García, agregando que han habilitado un terreno al lado del terminal para implementar un estacionamiento para los transportistas.
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Planes a 2025: modernización y consolidación de sus plantas
Carlos García indicó que los planes de crecimiento de la compañía de cara al 2025 se enfocarán en la consolidación de su presencia en el mercado, a través de sus dos terminales de abastecimiento. En ese sentido, aseguró que no tiene contemplado la adquisición o construcción de otra terminal en el corto plazo, aunque no descartan una ampliación geográfica en el futuro.
Por otro lado, seguirán invirtiendo en la modernización en la planta del Callao con el fin de aumentar su eficiencia. “El próximo año seguimos con el plan de mantenimiento a los tanques de almacenamiento del Callao”, precisó.
Sobre la posibilidad de instalar una estación de servicio, García indicó que, si bien lo han pensado, por ahora no lo tienen contemplado. “En el Perú ya está establecido el mercado de los grifos por la presencia de ciertas marcas”, explicó. Consultado por explorar el mercado en la zona sur, mencionó que es una posibilidad, que por ahora no está en el radar. “No estamos cerrados a posibles ampliaciones en nuestra presencia hacia el sur”, aseveró.
“El crecimiento en 2025 lo vamos a ver con la operación de la planta en Paita”, finalizó.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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