Redacción Gestión

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VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Quienes en un momento pensaron que los medios impresos dejarían de existir dando paso a las nuevas tecnologías de la información cayeron en un error.

Y qué más ejemplo de que esto no ocurrirá en nuestro país donde a" nivel nacional la circulación de diarios":https://gestion.pe/tendencias/peru-lider-lectura-periodicos-america-latina-2000103 ha crecido 50% en los últimos cuatro años, según Estudios de Circulación elaborados por KPMG para la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), integrada por Empresa Editora El Comercio, Empresa Editora Periodística Nacional y Grupo La República.

Así, los diarios afiliados a la SEPP durante el primer semestre del 2007 tenían una circulación promedio de ejemplares al día de 1'199,278 y al primer semestre de este año la cifra se ha incrementado en 1'804,703, según Estudios de Circulación elaborado por KPMG.

En tanto, solo a nivel de Lima la circulación ha crecido en dicho periodo 35%, explica Eduardo Alejos, socio de Auditoría de KPMG Perú.

Factores que influyen Pero esta realidad no solo se da en nuestro país, ya que en economías emergentes como China, India y Latinoamérica ocurre lo mismo, frente a la realidad de Estados Unidos y Europa donde la prensa escrita no está pasando por un buen momento a nivel de ventas, comentó Beatriz Zúñiga, directora general de la SEPP, quien prevé que esta tendencia creciente se mantendrá en el país en los próximos cinco años.

"Factores como el mayor poder adquisitivo y el crecimiento de la prensa popular permiten que se dé este crecimiento en la circulación, además que los medios han apostado por el rediseño de sus diarios y enfocan su información según su público", dijo.

El peso de lo escrito Otro de los aspectos que destacó Zúñiga fue el de las web. Y es que si bien la tendencia masiva de los medios es ahora contar con una página web que lleva la información de manera más inmediata e incluso, en el caso de los diarios, cuenta con una edición impresa, su impacto no es total.

"La web es un complemento, ya que las personas siguen comprando diarios", afirmó.

Lectoría también subeY de la mano de la circulación también va la lectoría. Así, a diferencia de la realidad que se presenta en otros mercados, en los últimos años el nivel de lectoría a nivel de la capital se ha incrementado en un 20%, sostiene Zúñiga."Hoy se lee más en Perú . Antes, cuatro personas leían un mismo diario, hoy en día lo hacen tres, ello ocurre porque esa cuarta persona prefiere comprar su propio diario; aquí se aplica lo del mayor poder adquisitivo que lleva a más compra de diarios", agregó.

OPINIÓN*Marielena OtinianoREPRESENTANTE DE LA SEEP

La segmentación es básica en el crecimientoEn Latinoamérica uno de los países donde se presenta el mayor crecimiento de la circulación de diarios impresos es Perú.

Esto se debe a la baja penetración que han tenido por mucho tiempo los diarios en los segmentos bajos y en provincias, y se han encontrado fórmulas exitosas de los contenidos para conectar al lector, además de las promociones.

Otro aspecto fundamental en el crecimiento de la circulación es la segmentación de diarios. Tener un portafolio de productos que responda al interés de los diferentes segmentos es fundamental porque se tiene un segmento que socieconómicamente se define como AB pero que además de tener un poder adquisitivo más alto de instrucción exige contenidos más globalizados mientras que hay una población muy amplia del segmento C que quiere contenidos que lo mantengan actualizado pero también lo entretengan.

Si hablamos del desempeño de la web, el lector típico del diario utiliza esta herramienta para ampliar ese contenido.

Crecimiento en provincias lo impulsa la prensa popularSi bien a nivel de Lima en los últimos cuatro años el crecimiento de circulación de diarios superó el 30% , en el interior del país la cifra llegó casi al 80% durante el primer semestre del año pasado en relación al mismo periodo del año 2007.

Si hablamos en número de diarios, esto representa que mientras en el primer semestre del 2007 la circulación de ejemplares en promedio al día era de 426,560, al primer semestre de este año la cifra llegó a 761,908 . Eduardo Alejos, de KPMG, dice que esto se debe, además del mayor poder adquisitivo en las provincias y la búsqueda de una mayor información, al desarrollo de la prensa popular, ya que su distribución en provincias es importante.

"El crecimiento de la circulación se ve impulsado por la prensa popular, la cual representa el 62%", indicó Alejos, destacando a diarios como Trome que alcanza el primer lugar dentro de este grupo de periódicos. ¿Y cuáles son las provincias que destacan en mayor número de ventas? Pues Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.