Hugo Coya fue designado vicepresidente del consejo directivo de la Red Televisión América Latina (Red TAL).
Hugo Coya fue designado vicepresidente del consejo directivo de la Red Televisión América Latina (Red TAL).

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tiene como objetivo al 2021 que el 10% de sus ingresos provenga de la venta internacional de sus programas, y van por buen camino, ya que han iniciado la referida comercialización.

En esa línea, su presidente ejecutivo, Hugo Coya, adelantó a Gestión que recientemente ha sido adquirida por El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) su serie animada “Ciudad Jardín”, que coprodujeron Canal IPe con la productora local Polirama.

Y su programa cultural en idioma asháninka, “Ashi Añane” ha sido comprado por TV Scola de Brasil para comenzar a transmitirse el próximo mes de octubre.

Asimismo han recibido propuestas de parte de televisoras de países como Colombia, México, y Chile, para comprar su programa de televisión, “Viajes de Papel”, que incentiva la lectura en los niños

Y tal como adelantamos (Gestión 07.03.2019) ya han cerrado el acuerdo de venta de la serie histórica de TV Perú, "El último Bastión", a una conocida plataforma de streaming, que comenzaría a transmitirla en el primer trimestre del próximo año.

“Esta plataforma también se ha mostrado interesada en nuestro programa de turismo “Reportaje al Perú; y en adquirir uno de gastronomía. Los programas que buscan comprar tienen que adecuarse a las condiciones técnica que ellos exigen”, indicó

Lo que contribuirá a la difusión de los programas de IRTP en el mercado externo, así como en la realización de alianzas internacionales, es la reciente designación de Hugo Coya como vicepresidente del consejo directivo de la Red Televisión América Latina (Red TAL).

Producciones

Otra de las fuentes de ingresos de IRTP son sus producciones y coproducciones, y es por ello que el próximo año continuará haciéndolas. Así han iniciado conversaciones con el canal Encuentro de Argentina para coproducir la biografía de José de San Martín, que será estrenada el 2021 en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Esto marcará el inicio de nuestras coproducciones con televisoras de América Latina. Y es que ya hemos firmado acuerdos de coproducción con televisoras de España, Francia, y Italia”, mencionó Hugo Coya.

Y también tienen en cartera tres proyectos de coproducción con televisoras de Argentina, México, y Colombia.

“Estamos en proceso de evaluación y de ver presupuestos, y procedimientos”, detalló.

Pero no solo producirán para el exterior programas de televisión, sino también de radio, ya que harán uno para Radio Nacional Argentina.

“Será un programa en Quechua dirigido a la población argentina de Jujuy, Salta, y para los que están en la frontera con Bolivia y Chile. Se comenzaría a emitir la última semana de setiembre”, dijo.

VINCULADA

Provincias. En cuanto a la descentralización de la producción de y Radio Nacional, continúan llegando con noticieros regionales y programas de contenido local de la zona a diferentes departamentos del país.

“A fin de año llegaremos a La Libertad, Tacna, y Loreto, y recientemente lo hicimos en Pucallpa. Ya estamos produciendo localmente en Piura, Arequipa, Ucayali”, indicó.

CLAVES

Cobertura. IRTP ya llega al 92% del territorio nacional, y con Radio Nacional al 70%.

Expansión. Con EE.UU. han firmado un acuerdo con Dish Sling para transmitir la señal de TV Perú.