Los tours a Canta son de los más populares dentro de la sierra limeña. Sin embargo, en las últimas semanas este flujo se ha reorientado a zonas más cercanas a la capital, donde el principal atractivo es la gastronomía.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Canta, Gladys Márquez, señaló que mientras meses atrás llegaban alrededor de 3,000 turistas semanales a la provincia, hoy solo arribarían el 5% de estos. En el balance, las zonas más afectadas por esta reducción son Santa Rosa de Quives, Canta, Obrajillo, entre otros, los cuales experimentan una caída de incluso el 60% de sus visitantes.
“Donde sí se observa un aumento de 20%, en las dos últimas semanas, es en los arribos a la zona baja; es decir desde Trapiche hasta Hornillos”, añadió.
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En Trapiche, por lo general los visitantes permanecen horas y acuden, principalmente, para vivir experiencias gastronómicas. “En una familia de cuatro personas, el presupuesto en desayunos y almuerzos puede estar entre S/ 150 y S/ 200″, agregó.
No obstante, en Canta, el presupuesto varía por cuanto la oferta también es más amplia con incluso deportes de aventura como el canopi. Márquez mencionó, por ejemplo, el paseo en caballos que tiene un costo de S/ 20, el ingreso al Machu Picchu limeño por un valor de S/ 64; además, del gasto en platos típicos del lugar.
“La estancia también es mayor con una permanencia de entre uno a dos días, lo que definitivamente recae en un presupuesto mayor”, señaló la representante, quien dijo que el menor flujo de turistas está estrechamente relacionado con el inicio de las protestas en Lima.
Asimismo, otro aspecto a considerar, es la modalidad que antes elegían los viajeros para llegar a Canta, siendo siempre una importante opción los tours a través de las agencias turísticas. Actualmente, este servicio es tomado en minoría, pues los visitantes prefieren ir de manera independiente.
“Los operadores turísticos están seriamente afectados porque el requerimiento del servicio también ha disminuido. Anteriormente, un 50% de los que llegaban lo hacían vía agencias turísticas y un 50% por cuenta propia; ahora prefieren venir de forma independiente una gran mayoría”, anotó Márquez.
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Hospedajes
En lo que respecta a alojamientos, la representante de la Cámara de Comercio de Canta refirió que en la provincia hay aproximadamente 70 hospedajes; sin embargo, en construcción hay una cifra similar.
“La oferta está creciendo de la mano de un mejor servicio, los empresarios buscan adecuarse a las nuevas exigencias del cliente, sobre todo, teniendo en cuenta que después de la pandemia obtuvimos llegadas de incluso 10,000 personas semanales, mucho mejores que en prepandemia”, destacó.
Agricultura
De otro lado, Márquez resaltó las bondades de los campos de Canta, donde se cultivan productos como la palta fuerte, palta hass, chirimoya, mango, papa de huamantanga, habas, fresas, lechugas, entre otros, pero de manera orgánica.
“Esta dinámica requiere de más trabajo por parte del agricultor, pero el resultado son frutos más naturales, pues los propios productores se agencian de sus abonos y melazas”, indicó.
Dijo que esta producción hoy en día no se limita a solo el consumo local, sino también empiezan a llegar a mercados de Lima.
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