A medida que avanza la vacunación contra el COVID-19, el sector turismo, uno de los principales afectados por la pandemia, se va reactivando lentamente.
De acuerdo con un informe realizado por la plataforma de cotización y búsqueda de servicios turísticos AmbarTravel.com, de más de 28,000 búsquedas realizadas entre agosto y setiembre, el 28% correspondieron a viajes con destino a Cusco y el 21%, a Piura.
“Los visitantes peruanos a nuestro portal prefieren viajar a Cusco para conocer Machu Picchu o también las playas del norte como Máncora y Cabo Blanco”, indica Juan Víctor Sáenz, gerente general de Ambar Travel.
Otros destinos domésticos que también concitaron atención durante estos meses fueron Juliaca (15%), Tarapoto (14%), Chiclayo (12%) e Iquitos (10%).
En cuanto a destinos internacionales, el que genera mayor interés es Cancún (México), con un 26% de las búsquedas en dicho segmento. Le siguen cuatro destinos colombianos: San Andrés, Bogotá, Cartagena y Santa Marta (que juntos suman más del 50%). Finalmente, en menor medida, aparecen Miami y Madrid.
Reactivación
Sáenz comenta que el interés en viajar por parte de los turistas aún permanece contraído. “La gente no necesariamente está pensado en viajar como lo hacía antes”, indica.
Así, con la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos emprendimientos que dependen de la reactivación del sector, la plataforma de Ambar Travel ha colocado, sin recargo alguno, los servicios de diversos operadores turísticos para que puedan contar con un canal más para extender sus precios promocionales al cliente final.
“De esta manera hemos reinterpretado el concepto de turismo sin fines de lucro con al finalidad de reactivar el turismo interno y apoyar a los pequeños empresarios del sector”, añade.