Trupal, la empresa del Grupo Gloria sorteó un año complejo durante 2023, sin embargo, al inicio de este 2024, la situación fue mejorando. Y de cara al siguiente año, su expectativa no es solo enfocarse en atender al mercado local - el cual representa el 95% de sus ventas-, sino poder retomar los niveles de inversión de años pasados. A la cabeza de sus planes de crecimiento está Juan Carlos Galdos, CEO de la compañía, quien estuvo presente en CADE 2024, escenario para dar los primeros detalles de su estrategia de desarrollo.
Una palabra que puede resumir el comportamiento de Trupal en cuanto a inversiones durante el 2024 es cautela. Es que Galdos recuerda que en los últimos tres años han invertido unos S/ 300 millones, a un ritmo de alrededor S/ 100 millones anuales, y hoy es momento de rentabilizar todo lo que se ha conseguido con esos niveles de capex.
“Tenemos una cifra de inversión que ya definimos pero que todavía no nos aprueba el directorio y si bien no creo que lleguemos a los S/ 100 millones, sí creo que podemos estar cercanos a esa cifra”, sostuvo Galdos.
En medio de estos planes de inversión, también surge el interés por crecer en otros países. Sin embargo, el mercado de cajas - que es el 80% de su negocio - presenta sus propias complejidades. Si bien en dicho sector, exportan a Chile y Centroamérica, los envíos por el momento son escasos, aunque la idea es cambiar este comportamiento.
“En el negocio de cajas nuestra estrategia pasa por eventualmente tener cada vez más presencia local en Perú y Chile”, detalló.
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En este caso, una de las fortalezas es que, de alguna manera, tienen presencia en países como Chile y Ecuador, ya que su matriz, Grupo Gloria, opera en dichas naciones. Así, la estrategia podría incluir la eventual instalación de una planta de producción.
“Ahora usamos la infraestructura que ya tenemos. Contamos con una planta en Sullana, que nos permite atender a Ecuador, estamos empezando a partir de 2025, a atender solo a Gloria desde esa instalación y eventualmente algo parecido haremos con Chile. Si vemos que el negocio avanza y tenemos buenos resultados, analizaremos que poder hacer, posiblemente, un almacén, un centro de producción, o comprar una pequeña planta, todo depende del análisis de mercado”, comentó el ejecutivo.
Inversiones y un paso a la automatización
En el caso del mercado local, Galdos no contempla la instalación de una nueva planta, pero sí sumar algunas líneas de producción que les permite un incremento en la producción en toneladas. “Creo que estamos en la orientación correcta, como en el norte, donde nuestra planta puede abastecer a todo el agro, o Lima, donde se ubica nuestra planta más grande”, indicó Galdos, quien dijo que la inversión que se podría aprobar incluiría la compra de maquinaria para estos fines.
Pero no es lo único en que esperan invertir. En base a la demanda de sus clientes, Trupal ha identificado que buscan entregas a tiempo, calidad y precios competitivos. Por ello, la automatización es parte de su estrategia para poder satisfacer estos requerimientos.
“Lo que tenemos que hacer con la automatización es ser cada vez más eficientes y tener menos despedicios, y de esa manera trasladar ese ahorro a sus clientes”, indicó el ejecutivo.
Así, del total de inversión que se destine para el siguiente año, un 20% se emplearía en automatización y el resto iría a infraestructura, maquinarias, entre otros.
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Consultado sobre cual sería su proyección de crecimiento para el primer trimestre del año, Galdos refirió que el negocio industrial, que abarca el 65% de su cartera, se presentaría estable, sin embargo, un riesgo en variabilidad puede darse en el agro, por el problema de las lluvias en el norte del país.
“Si esto no pasa creo que vamos a tener el término de las campañas de uva y mango hacia enero y febrero, de lo contrario, muchos clientes podrían adelantar su campaña o en el peor de los casos se perderían, lo que sí impactaría en nuestro negocio. Si todo va bien frente al 2024, podríamos crecer a doble dígito”, comentó el ejecutivo en el marco de Cade 2024.
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Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Tengo más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. He llevado cursos de especialización en la Universidad del Pacífico y ESAN. Actuamente soy Editora de la sección Negocios y Estilos del Diario Gestión.
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