Telefónica del Perú informó que el Tribunal Fiscal le notificó una resolución que pone fin a un procedimiento administrativo relacionado con el Impuesto a la Renta del ejercicio 2009 y su respectivo pago a cuenta. ¿De qué se trata?
En detalle, dicha instancia declaró infundado el “recurso de aclaración” presentado por la empresa contra una resolución previa (N° 11146-9-2024). El monto total vinculado con el mencionado procedimiento administrativo asciende a la suma de S/87,454,034.00.
Si bien el referido recurso no puede alterar el contenido sustancial de la decisión original, la parte interesada puede plantearlo con el objetivo de “aclarar” algún concepto oscuro o dudoso expresado en la parte decisoria de la resolución, según el Código Procesal Penal.
LEA TAMBIÉN: Internet: Entel, KKR y Telefónica dejan atrás la compra de PangeaCo en Perú, ¿y ahora qué?
En esa sentido, ¿qué hará ahora Telefónica del Perú? En el comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía destacó que está analizando las medidas que podría adoptar respecto a los alcances de la resolución. En antecedentes similares, la firma optó por judicializar el caso relacionado con obligaciones tributarias, un proceso que, por su naturaleza, suele prolongarse en el tiempo.
Los pagos de Telefónica al fisco en 2024
En abril de este año, Telefónica del Perú informó el pago de S/1,361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Dicho desembolso cumplió con la resolución emitida en última instancia por el Poder Judicial en enero de 2023, relacionada con la declaración del Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
LEA TAMBIÉN: Fibra óptica: Cae acuerdo de KKR, Entel y Telefónica por PangeaCo ante incumplimiento
La compañía ya había comunicado dicha resolución en su momento y provisionado la contingencia correspondiente.
Posteriormente, en junio, la Sunat ejecutó una carta fianza contra Telefónica del Perú por más de S/347 millones, correspondiente al Impuesto a la Renta del ejercicio del año 2000. Esta medida se realizó en cumplimiento de la resolución 79 emitida por el 22° Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, que fijó como fecha límite el 19 de junio para la entrega de la carta fianza y su posterior ejecución.
LEA TAMBIÉN: Competencia y transición tecnológica afectan ingresos y activos de Telefónica: ¿qué viene?
Adicionalmente, en abril, la entidad recaudadora logró ejecutar cartas fianzas por S/746 millones, igualmente relacionadas con los litigios tributarios de los años 2000 y 2001. En total, durante el primer semestre de 2024, la Sunat consiguió recaudar cerca de S/1,100 millones de la deuda tributaria de Telefónica, una controversia que permanecía sin resolver desde hace más de 20 años.