Ubicado al sur de Lima, en el distrito de Lurín, KM40 abrió sus puertas esta semana con Jefferson “Foquita” Farfán como figura central. El exfutbolista incursiona como inversionista en este proyecto desarrollado por el grupo peruano Alta Visione Investment y operado por On Retail. Aunque la inauguración generó gran expectativa, el desafío está en mantener el interés del público más allá del atractivo inicial de la figura de Farfán. Gestión conversó con los gerentes generales del proyecto, Karen Lozada de On Retail y José Zegarra de Alta Visione, quienes detallaron los próximos pasos de este nuevo recinto comercial.
“Hemos abierto el 5 de diciembre con mucha expectativa. El mall ha gustado mucho por su arquitectura, diseño y mix de marcas. En estos días hemos registrado un estacionamiento lleno. Además, el centro comercial está arrendado en un 90%, con el 75% de las tiendas ya operativas. Para inicios de enero, esperamos que el 85% esté funcionando por completo”, señaló Lozada.
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El espacio comercial, que cuenta con 9,800 metros cuadrados (m2) de área arrendable y 13,000 m2 de área construida, alberga cerca de 50 operadores, incluyendo tiendas ancla, locales intermedios y menores, espacios gastronómicos y cajeros automáticos. Entre las marcas destacadas se encuentran el supermercado Wong (con casi 3,000 m2) y Smart Fit (1,500 m2), como tiendas ancla.
“Estamos negociando con una importante marca de artículos para el hogar para ocupar un espacio de 750 m2 en el segundo nivel. Esperamos que esta tienda esté operativa para el verano o, a más tardar, para el Día de la Madre”, adelantó Lozada. El recinto también ofrece una variada zona gastronómica, que incluye a La Granja Azul, con dos pisos de restaurantes, Edo, El Piloto, el chifa Master Kong, Pancho Fierro, Sarcletti, entre otros. A la que se suma tiendas intermedias como Coolbox, Aruma, Tai Loy, Lab Nutrition, entre las principales.
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Por su parte, José Zegarra destacó la respuesta “muy positiva” del público desde la apertura. “Estamos evaluando la incorporación de una tercera tienda ancla a nuestra oferta comercial. En las próximas semanas, anunciaremos la fecha de apertura de La Granja Azul, seguida de Master Kong y Pancho Fierro”, precisó.
La oferta gastronómica de KM40 ya está completamente cerrada, y se anticipa la incorporación de un espacio de entretenimiento. “En efecto, aún hay disponibilidad en el segundo nivel”, destacó, lo que mantiene abierta la posibilidad de añadir una tienda de mejoramiento del hogar.
En cuanto a la afluencia de visitantes, el gerente general de Alta Visione proyectó una llegada mensual de entre 700,000 y 800,000 personas en temporada alta. Por su parte, Karen Lozada reiteró que KM40 es un “mall vecinal” que operará durante todo el año, y que incluso contará con una oferta de salud. “Hemos cerrado un con el grupo Sanna para un policlínico que tendrá cuatro consultorios y abrirá en enero. Estamos brindando la mejor oferta al vecino del sur chico”.
La ejecutiva estimó que el centro comercial podría recibir entre 300,000 y 400,000 visitas mensuales, cifra que disminuiría en un 40% durante la temporada baja, con un ticket promedio que oscilará entre S/ 60 y S/ 80.
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Reto invierno: la estrategia de KM40
Lozada reconoció que el principal desafío de KM40 será mantener el flujo de visitantes durante la temporada de invierno, por lo que parte de su estrategia se centrará en mantener activa la experiencia del cliente. “Habrá shows infantiles, eventos musicales, actividades para el adulto mayor, entre otros. Además, contamos con un espacio en el tercer piso, donde planeamos ofrecer una propuesta de entretenimiento familiar muy atractiva”, acotó.
Zegarra agregó que, para mantener el flujo de visitantes, se apostará por el entretenimiento, así como por “nuevas experiencias y un enfoque orientado al plan familiar”.
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¿KM40 será el único mall de Jefferson Farfán?
El gerente general del grupo Alta Visione afirmó que KM40 no será el único establecimiento comercial desarrollado por Jefferson Farfán y los inversionistas que lo acompañan. Están evaluando la posibilidad de desarrollar otros tres malls vecinales con características similares a su primer proyecto en Lurín, el cual tuvo una inversión cercana a los S/ 50 millones y tomó cuatro años en desarrollarse.
“Lima ha experimentado un importante crecimiento, por lo que estamos enfocados en explorar nuevas oportunidades en los alrededores de la ciudad y en zonas con necesidades comerciales que aún no cuentan con un buen centro comercial con una oferta diversificada. Sí, tenemos tres proyectos de nuevos centros comerciales evaluándose. Estimo que para el 2025 podríamos empezar a anunciarlos”, señaló.
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En ese sentido, la prioridad estará en consolidar la operación de KM40, considerando que su maduración comercial puede tomar entre uno y dos años. “En paralelo, estamos evaluando estos proyectos que, como grupo, nos han invitado a participar y desarrollar. Jefferson (Farfán) es una pieza importante en nuestro grupo inmobiliario, y sin duda tiene toda la facultad para participar en estos emprendimientos”, agregó.
Finalmente, expresó que, en caso de concretarse los otros proyectos en evaluación, no tomarán el mismo tiempo que demandó el desarrollo de KM40, que fue de aproximadamente cuatro años. “KM40 fue nuestra prueba de fuego. Esperamos que los demás proyectos se concreten con mayor agilidad”, señaló.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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