El auge del e-commerce crossborder: ¿Qué plataforma es la más descargada?
La empresa estatal de correos, Serpost, ha logrado un balance positivo en 2024, mostrando una recuperación completa del duro golpe que implicó la pandemia del COVID-19. En conversación con Gestión, Alex Infantes, destacó que este año han alcanzado los niveles previos a la pandemia y han presentado resultados financieros prometedores. Entre los principales hitos de este año destaca el inicio de operaciones junto al gigante asiático del comercio electrónico Temu con lo que la compañía ha fortalecido su presencia en el mercado transfronterizo de envíos. ¿Qué viene ahora?
Para Infantes, la alianza con Temu tuvo un gran impacto en su recuperación, ya que la campaña agresiva del marketplace asiático fue bien recibida por los peruanos. Actualmente, el volumen de envíos del correo postal oscila entre los 10 millones por año, lo que ha impulsado la renovación y el aumento de su flota vehicular.
“Hemos invertido alrededor de S/ 9 millones en renovar nuestras unidades y agregar otros formatos. Ahora tenemos 24 vehículos panel de 1.5 toneladas, 83 motos lineales, 200 bicicletas y 2 camiones de 5 toneladas para poder satisfacer la demanda del comercio electrónico”, indicó.
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Inversiones y planes para 2025
Para el próximo año, Serpost tiene previsto comenzar con la implementación de un proyecto de automatización en su planta de Los Olivos, el cual contempla la adquisición de una máquina automatizada que permitirá optimizar la clasificación de paquetes, reducir tiempos de entrega y mejorar la eficiencia del proceso de paquetería.
“Este equipo contará con una faja transportadora y un sistema de identificación de etiquetas que permitirá clasificar de manera automatizada hasta 80 paquetes por minuto, lo cual representa un cambio significativo en la logística de la compañía. Esta máquina, además, permitirá aumentar nuestra capacidad de operación en un 200%”, señaló.
Para ello, la empresa invertirá entre US$ 1.5 millones y US$ 2 millones que, según Infantes, se trata de la mayor inversión que hace la empresa desde 1994 y que debería estar operando en el 2026.
“Los estudios técnicos, aprobaciones y autorizaciones necesarias estarán listos en el primer trimestre de 2025, y esperamos que la instalación de la máquina finalice a inicios de 2026. Esta inversión se proyecta como la mayor en la historia de Serpost, buscando revolucionar el comercio electrónico en el país y modernizar los servicios de mensajería en beneficio de los usuarios”, apuntó.
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Proyecciones de crecimiento con aliados
Para el cierre del 2024, la compañía espera tener un crecimiento del 30% en comparación al 2023. Además, Infantes confirmó que ya han llegado a concretar acuerdos comerciales con dos grandes operadores comerciales de marketplaces asiáticos.
“Estos operadores internacionales trabajan de la mano con marcas como Aliexpress, pero también con otros sellers asiáticos que son directamente productores. El trabajo de estas empresas con las que hemos hecho contrato es buscar nuevos sellers para que vengan a traer nuevos flujos hacia el Perú”, precisó.
Por otro lado, Serpost está fortaleciendo su estrategia digital para poder adaptarse a los nuevos perfiles de usuario. Así, la compañía lanzará su app en el 2025, proyecto que viene de la mano con un programa de capacitaciones para emprendedores.
“Nuestro objetivo es que, a través de estas capacitaciones, los emprendedores de mypes puedan autogestionar sus envíos a través de los canales digitales. Es un proyecto que responde, también a los nuevos perfiles y el nuevo contexto que está imponiendo el e-commerce”, concluyó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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